Publicidad


Publicidad

Proyecto permitiría que el presidente de la República elija el fiscal

Por LeidyHernandez | Vie, 14/08/2020 - 11:45

Con la radicación de un proyecto el fiscal sería elegido por el presidente de la República. El hecho se da con el propósito de intercambiar los papeles del presidente y la Corte Suprema en la elección del fiscal.

El proyecto de reforma constitucional ue radicado en el Congreso de la República con el que se pretende modificar la manera de elegir al fiscal general de la nación. La propuesta proviene desde el partido Conservador, que considera que se debe despolitizar la elección de uno de los funcionarios judiciales más importantes en el Estado colombiano.

El representante Juan Carlos Wills explicó que la reforma constitucional pretende que sea solo la Sala Penal de la Corte y no toda la corporación, la que envíe la terna para que el presidente de la República haga la elección.

“La idea es tratar de despolitizar un poco la elección del fiscal, que deje de ser una elección tan política y se vuelva un poco más técnica, que sea la Sala Penal la que elija las hojas de vida y que sea el presidente el que decida quien debe ser el fiscal general de la nación”, indicó.

Se busca que con esta fórmula se elimine el 'lobby' que tradicionalmente se hace por parte de los candidatos a fiscal, con los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Tendríamos mucha más tranquilidad sobre una terna que emite un órgano colegiado, a la que emite una sola persona y el presidente es el que tendría la potestad de elegir entre las tres personas que postula la Sala Penal”, manifestó.