Publicidad

 
Publicidad

Procuraduría solicita nulidad de la elección del gobernador de La Guajira, acusado de doble militancia

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 19/01/2021 - 16:01

La procuradora, Margarita Cabello pidió declarar la nulidad de la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, por incurrir en doble militancia.

.

 

A través de un concepto dirigido al Consejo de Estado, la procuradora Margarita Cabello solicitó la nulidad de la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, por incurrir en doble militancia.

Cabello señaló que el funcionario “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a la candidatura de Gerardo Abel Cujia Mendoza a la alcaldía de Uribia por la coalición “Lealtad por Guajira”, compuesta por los partidos Liberal, Centro Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Raúl Roys Garzón se postuló a la gobernación de la Guajira por la colación “Un cambio por La Guajira”, conformada por los partidos Conservador, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional.

La procuradora expresó que el Partido Conservador tenía un candidato inscrito a la alcaldía del municipio, sino que Igualmente lo hizo con el candidato a la Alcaldía de Riohacha, Euclides Manuel Redondo Peralta, quien se inscribió por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE). Estos candidatos habrían ventilado el mismo mensaje de campaña política con la intención de mostrar una alianza y trabajo conjunto de resultar electos.

Según la Procuraduría, mostrar un acuerdo de voluntades de carácter político, implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como “ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, es decir, quisieron mostrarle al electorado de Riohacha que juntos tenían el mismo objetivo: solucionar las principales problemáticas de la ciudad.

“Así, para el Ministerio Público, es claro que la suscripción del pacto lo fue, en tanto, evidencia una alianza política de Redondo y Roys para conseguir el favor popular bajo la promesa de trabajar juntos en las propuestas allí contenidas, de hecho, el pacto dice que es ejemplo de unidad, acuerdo que desconoció que en Riohacha el partido Conservador tenía su candidato a la alcaldía”, indicó la Procuraduría.

Margarita Cabello expuso que el apoyo a candidatos diferentes a los del partido genera ambigüedades, no solo entre las campañas, sino frente a los electores, “en tanto esa conducta no permite determinar con quién se está y cuál es la base programática que se defiende, generando alteraciones que en nada redundan al debate democrático”.

Etiquetas