Publicidad


Publicidad

Viceministra de energía aseguró que no habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos

Belizza Ruiz también dijo que no se iba a poner en riesgo el sistema energético.

BELIZZA RUIZ
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 07/10/2022 - 18:08 Créditos: Twitter @IreneVelezT

La viceministra de energía, Belizza Ruíz, estuvo presente en el Congreso de Naturgas este viernes 7 de octubre, en el que confirmó que el Gobierno nacional no implementará más exploración ni explotación de hidrocarburos. 

"Durante el #Naturgas2022 ratifiqué que de acuerdo con el plan de Gobierno del Presidente Gustavo Petro, no habrá lugar a nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Precisé que los más de 200 contratos suscritos están en estudio para el abastecimiento", afirmó Ruíz. 

También, la funcionaria quiso aprovechar para hablar sobre el sistema energético y el uso del gas:

Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas…  En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos… No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el Ministerio tienen clara la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación…

Respecto a la polémica que se generó sobre la posibilidad de que Colombia importe gas de Venezuela, la cual fue una revelación de la ministra de Minas, Irene Vélez, la viceministra de energía dijo: 

No vamos a perder soberanía de ningún tipo. La relación alrededor del gas será comercial. También tenemos un proyecto de regasificación. 

Recordemos que frente a este último tema, José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana comentó que esa decisión no mejoraría en nada las emisiones globales. "Hacer esto solo trasladaría la producción -y la inversión y los empleos- de un lado de la frontera a otro. A la atmósfera no le importa si se produce acá o allá, pero Colombia si perdería su autosuficiencia". 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas