Publicidad


Publicidad

Tras salir del cargo, viceministra arremete contra la ministra de Minas, Irene Vélez

Exfuncionaria la acusa de alteración de cifras y otras conductas, en primera disputa pública de funcionarios de gobierno Petro.

Belizza Janet Ruiz Mendoz
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 29/01/2023 - 09:37 Créditos: Ministerio de Minas

Luego de que se diera conocer la renuncia y salida de Belizza Ruiz del viceministerio de Energía, la exfuncionaria en entrevista con el medio de comunicación CAMBIO, dio detalles de las razones que la llevaron a tomar la decisión de dejar su cargo y arremetió contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asegurando que presenta informes falsos y que pone a dedo funcionarios en juntas directivas. 

"Para mí los principios y la moral son fundamentales en la educación. Realmente sentí que en el despacho del viceministerio se estaban violando esos principios en el hacer profesional y eso fue lo que en definitiva me motivó a entregar esa carta (...) Hay unas prácticas que por ninguna razón yo voy a efectuar en ninguna parte y las vi aquí.  Yo sentía que eran prácticas que venían de mi jefe inmediata, que era la ministra", dijo Ruiz. 

Cabe recordar que Ruiz entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 6 de enero de 2023, pero hasta este 27 de enero el mandatario aceptó formalmente la renuncia. Ahora, el encargado de asumir ese puesto será Cristian Andrés Díaz.

Lea también (Procuraduría abre indagación por irregularidades en contratos de mejoramiento de aeropuertos)

Ahora, por un lado, la exfuncionaria afirmó que Vélez quiso que personas que no son parte del Ministerio Minas y Energía participaran en las juntas directivas de las electrificadoras. Aseguró que la ministra firmó unas cartas en las que solicita que una persona, que al parecer pertenece al gobierno, participe en dos juntas directivas de dos empresas de generación. 

"Eso no tiene ningún sentido legal porque son dos empresas que se están disputando un mercado. ¿Cómo una misma persona puede participar en dos juntas directivas de dos empresas que se están disputando el mismo mercado? Eso muestra a todas luces un desconocimiento de cómo funciona el mercado eléctrico en Colombia y además viola la ley", manifestó. 

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, Ruiz no quiso dar el nombre de esa persona que participó en esas dos juntas directivas y que no hace parte del Ministerio de Minas y Energía. 

Por otro lado, la saliente funcionaria también se refirió al informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, presentado por Vélez, al respecto dijo que no tenía un punto de vista técnico y que además nunca pasó por su despacho para ser revisado. 

“A través del director de Hidrocarburos, le manifestó directamente a la ministra Vélez que el informe tenía errores técnicos y podía prestarse para malas interpretaciones, por los análisis y las figuras que en este documento se encuentran (...) Es imposible manifestar una inconformidad de un documento cuando no se conoce. El documento lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter", dijo Ruiz en otra entrevista con Caracol Radio. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas