Publicidad

 
Publicidad

Tras marcha sandinista embajador en Nicaragua sólo recibió un regaño del canciller Leyva

El canciller le restó importancia a la acción de León Fredy Muñoz en apoyo al otrora grupo guerrillero.

León Fredy Muñoz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/07/2023 - 13:10 Créditos: Twitter @LeonFredyM

Finalmente y tras una agenda apretada, este viernes el canciller Álvaro Leyva logró reunirse con el polémico embajador León Fredy Muñoz en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería colombiana. 

La citación se produjo tras la participación de Muñoz en una marcha sandinista en Nicaragua, un gesto polémico e inapropiado para su estatus diplomático.

Aunque el embajador conservará su puesto, esta reunión resaltó su situación delicada. Se espera que Muñoz sea sometido a un proceso de reinducción y que reciba un memorando de notificación formal, que de alguna manera sirve como una advertencia pública.

Leyva, tras convocar a Muñoz a Bogotá para explicar su presencia en la marcha que celebraba la revolución que derrocó a Anastasio Somoza, expresó su punto de vista antes del encuentro: "Hay que escucharlo. Hay normas y yo las respeto. No solo en este caso, sino también en el de (Armando) Benedetti. Hay procedimientos que debo cuidar, así no esté de acuerdo con ellos".

Lea también (Huelga de transporte aéreo despliega tormenta de cancelaciones de vuelos en Italia)

Esta reunión con el canciller se produjo después de otra similar que tuvo lugar un día antes. Muñoz se reunió con el viceministro Francisco Coy, quien también expresó sus preocupaciones, criticando la imprudencia del embajador por participar en la manifestación. El encuentro se prolongó durante casi una hora, marcada por la tensión y los reproches.

Este importante evento ocurrió poco antes de que Leyva embarcara en un viaje a Bruselas, Bélgica, donde acompañará al presidente Gustavo Petro en la Cumbre Celac-Unión Europea. El objetivo de la cumbre es revitalizar el diálogo y el acuerdo birregional.

En un movimiento para aplacar los ánimos, Leyva Durán pidió que se comunicara el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor de Colombia en su disputa fronteriza con Nicaragua a través de los representantes del cuerpo diplomático de Colombia en las 63 embajadas y 5 misiones del país en el exterior.

La Cancillería declaró: “Sin duda, el apoyo de los embajadores en el exterior será fundamental para comunicar tan importante logro para el pueblo colombiano, para la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el Gobierno Nacional y de manera muy especial para el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La tormenta política se desató el 7 de julio, tras la divulgación de un video en el que Muñoz aparecía vistiendo insignias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y participaba en una manifestación en Nicaragua, lo que fue interpretado por muchos como un apoyo explícito a la revolución: “Este es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, es un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad es que estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico, esta celebración del 7 de julio es una cosa maravillosa”.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas