Publicidad


Publicidad

Crisis del transporte en Bogotá: líder sindical advierte sobre posible cese de operaciones del SITP

Claudia López espera que conductores del SITP cobren el pasaje afirma Fernando González.

SITP Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/07/2023 - 12:56 Créditos: https://www.facebook.com/INFOSITPBTA/photos

En medio de la creciente crisis del transporte en Bogotá, el líder sindical Fernando González ha dado la voz de alarma y ha arrojado luz sobre una situación cada vez más tensa en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). 

El escenario de descontento y presión para los conductores se podría recrudecer hasta llegar a un potencial cese de operaciones del SITP en la capital colombiana.

Fernando González, quien lidera Sintramucol, uno de los sindicatos de conductores del SITP más influyentes en la ciudad, aprovechó su aparición en W Fin de Semana para hablar sobre las múltiples formas de agresión que enfrentan los conductores a diario. Denunció una histórica falta de atención a la problemática por parte de las diferentes administraciones.

"El problema es viejo. Ninguna administración ha querido afrontar el problema del TransMilenio (...) Ahora, la alcaldesa [Claudia López] pretende que nosotros, los conductores, seamos los encargados de cobrar el pasaje", explicó González.

Asimismo, lamentó que, en su percepción, las concesionarias sólo se preocupan por el estado del conductor en términos de su capacidad para mantener los buses en movimiento. "Se les olvida que somos seres humanos", expresó con pesar.

Lea también (Captan a Lewis Hamilton en yate con tenista de 20 años y con famosa actriz de Hollywood; Shakira al archivo)

González también destapó la problemática de las jornadas laborales extenuantes a las que se ven sometidos algunos conductores, llegando en ocasiones a trabajar hasta 12 o 13 horas diarias. Esto puede tener graves implicaciones en la salud de los trabajadores, y potencialmente en la seguridad de los pasajeros.

En relación con la reciente noticia de un conductor que fue apuñalado tras pedir a pasajeros que no se colaran, González afirmó que las agresiones verbales son un incidente cotidiano. Sin embargo, según él, estos casos de maltrato a menudo se mantienen ocultos dentro de las compañías.

Frente a esta situación, González destacó que cuentan con el respaldo de 25 organizaciones del sector del transporte público para entablar diálogos con la Alcaldía de Bogotá y las concesionarias. 

El objetivo es evitar un posible cese de actividades que afectaría a millones de ciudadanos que dependen del SITP para su movilidad diaria. "Si no obtenemos una respuesta de la Alcaldía, a pesar de nuestro compromiso con la ciudadanía, tendríamos que suspender las actividades", advirtió González.

Finalmente, relató un incidente que ocurrió durante un plantón en el que participaron alrededor de 100 personas, entre las que había funcionarios de TransMilenio. Según González, estos funcionarios estaban interesados en identificar qué empresas y sindicatos estaban presentes. En este sentido, el líder sindical concluyó con una declaración contundente: "En nuestro concepto, TransMilenio no debería existir".

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas