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¿Transmilenio gratis?: Esto dicen Gustavo Bolívar y otros candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Diego Molano y Jorge Enrique Robledo propusieron a su manera la gratuidad en el pasaje. Por su lado, Bolívar no lo ve viable.

Desarticulan banda que se apoderaba del dinero de las recargas de las tarjetas 'Tu Llave'
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 16/08/2023 - 11:03 Créditos: Cortesía

En una reunión con la Revista Semana el 13 de agosto, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá participaron en un debate sobre las preocupaciones primordiales de los ciudadanos. Los temas de movilidad e inseguridad se destacaron como cuestiones cruciales, y dos aspirantes, Diego Molano y Jorge Enrique Robledo, presentaron propuestas acerca de la gratuidad del servicio de transporte Transmilenio.

Mientras Molano sugirió una gratuidad limitada a los fines de semana, Robledo defendió la gratuidad diaria, respaldando su idea con la opción de financiamiento a través del artículo 172 del Plan Nacional de Desarrollo.

En el centro del debate se encuentra la discusión sobre cómo abordar los problemas de movilidad y transporte público en la capital colombiana. La propuesta de Robledo de implementar la gratuidad diaria del Transmilenio ha suscitado controversia y análisis.

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Según el director del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de la Universidad Externado de Colombia, Manuel Sarmiento, la propuesta de Robledo no afectaría a los operadores privados, ya que se basa en un subsidio del 40% restante de la tarifa con recursos del Distrito y la Nación, sin alterar los contratos actuales.

Sin embargo, las opiniones difieren en este punto. Gustavo Bolívar, otro de los aspirantes a la Alcaldía, expresó su escepticismo acerca de la viabilidad de la gratuidad total del Transmilenio. Bolívar argumentó que esta medida podría beneficiar a los operadores privados y poner en riesgo programas esenciales de la ciudad, como salud y educación. Para Bolívar, la responsabilidad financiera en la administración de Bogotá debe prevalecer, evitando la toma de decisiones populistas que puedan afectar negativamente el bienestar general.

“Ser serios con las finanzas de la ciudad es decirle a la gente que es imposible bajar la tarifa a cero. Cobrando la tarifa, el déficit es de $3 billones. Que se puede hacer, se puede hacer; el déficit llegaría a $5 billones, pero tendríamos que quitarle plata a la salud, a la educación y empezar a cortar programas”, aseguró en entrevista con Caracol Radio.

En contraste, Bolívar propuso una alternativa diferente. Sugirió la evaluación de tarifas diferenciales para estudiantes y la implementación de la gratuidad para adultos mayores. Esta medida, según él, podría equilibrar las preocupaciones sobre la tarifa mientras mantiene una base financiera sólida para la ciudad.

 

 

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