Publicidad


Publicidad

Trabajo de modelos webcam y repartidores de plataformas online serían regulados en reforma laboral

El viceministro de trabajo, Edwin Palma, escuchó los problemas de falta de derechos laborales en este tipo de trabajos y aseguró que se deben formalizar.

web cam
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 29/01/2023 - 08:00 Créditos: Pexels

El viceministro de trabajo, Edwin Palma, sostuvo una reunión con representantes y trabajadores de plataformas online como repartidores (domiciliarios), modelos webcam o movilidad, este sábado 28 de enero, con el propósito de que se reconozcan diferentes derechos laborales que, algunas veces, son pasados desapercibidas, como el derecho a la desconexión, lo cual no debería afectar ingresos, o el derecho a lograr remuneración en tiempos muertos o vacaciones. 

En cuanto al caso de las modelos webcam del país, Palma aseguró que es una profesión que "está por formalizar y reglamentar y laboralizar, las y los modelos reciben ingresos cinco meses después de iniciar su actividad, o no hay jornada máxima de trabajo". 

Lea también (Cárcel para hombre que asesinó a niña de 10 años en Pitalito, Huila)

Ahora, respecto a la situación de los repartidores, expuso su realidad laboral afirmando que muchos están prácticamente desprotegidos, sin garantías, pues las plataformas para las que trabajan los obligan a aceptar pedidos y deciden la remuneración del trabajador o se apropian de parte de las propinas. "Los trabajadore(a)s nos cuentan que viven moviéndose por toda la ciudad, sin puntos de apoyo, ni derechos laborales o seguridad social, con seguros de vida de 5, 3 o 1.5 millones, demandan su derecho a sindicalizarse y negociar", dice el viceministro.

El viceministro aseguró que el encuentro fue fructífero y que se de debe acordar una forma de sindicalización que se adapte a estás nuevas formas de trabajo. Además, indicó que los puntos dialogados deben ser incluidos en la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, y que el Ministerio del Trabajo no callará frente a la vulneración de derechos de los nuevos trabajadores. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas