Publicidad


Publicidad

Si reservas de gas no son suficientes, Colombia recurriría a Venezuela

El Gobierno de Gustavo Petro no firmará nuevos contratos de exploración.

Colombia transportaría gas de Venezuela si se acabará el recurso
Por Laura Niño | Vie, 12/08/2022 - 09:15 Créditos: @IreneVelezT

Irene Vélez nueva ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro dio su perspectiva acerca de los retos de la cartera en materia de transición a energías alternativas.

La ministra en conversación con Blu Radio, enfatizó en que la prioridad del Gobierno es la soberanía energética y que espera que los contratos actuales ayuden a encontrar reservas suficientes para hacer la transición energética.

Aunque hay reserva de gas en un promedio de siete u ocho años, el plan B, si este recurso se acabará, el Gobierno buscaría y se vincularía con otros países como Venezuela. La ministra enfatizó: 

Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (...) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países

Uno de los compromisos de la campaña de Gustavo Petro era no firmar nuevos contratos de exploración. Según la ministra se espera que las reservas que encuentren sean suficientes para hacer la transición a nuevas energías.

"Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia ambiental la ciudadanía, votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética", declaró Vélez.

Sin embargo, Vélez afirmó que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación establecidas, pero que el cambio en la balanza energética no tendrá marcha atrás.

“Todos los contratos que ya estén vigentes, van a seguir su curso normal. Los 180 contratos de exploración que estén vigentes seguirán su curso normal. Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética", declaró.

Por su lado, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, mencionó la importancia de  “buscar y producir gas” para no entrar en un desabastecimiento. 

Si llegase a ser el caso Colombia deberá importarlo, lo que acarrearía costos que terminarían triplicando la factura.

“Si el país tuviera que importar el gas, esa factura sería de $120.000 o $150.000, sería un impacto para el colombiano de a pie (…) Es importante que Colombia siga buscando gas, produciendo y siga siendo auto suficiente en gas, que puede venir de fracking o de yacimiento”, declaró Bayón en diálogo con Mañanas Blu.

Lea también: 

 

 

Etiquetas