Publicidad


Publicidad

Salvatore Mancuso envió carta a Petro refiriéndose a la propuesta del perdón social

El exjefe paramilitar le envió un documento al candidato presidencial refiriéndose a su propuesta del perdón social y varios temas más.

Salvatore Mancuso envió carta a Gustavo Petro
Por Juan Sebastián García | Mié, 27/04/2022 - 09:32 Créditos: Archivo Particular

Luego de que se conociera que el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro se refiriera a una conversación con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el cual, según Petro, se “sentía traicionado por Uribe”.  Se conoció que Mancuso le envió una carta al candidato.

Imagen de referencia
Gustavo Petro, Foto: Camilo Suárez 

La misiva de escrita en una página firmada en Georgia, Estados Unidos con fecha del 26 del presente año dice que la sociedad colombiana “quiere la paz”, pero el sistema de justicia actual, al criterio del exjefe paramilitar “está diseñado para que después de una desmovilización los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad”.

Así mismo, Mancuso se refirió a la propuesta del perdón social del candidato Petro, indicando que “al margen del ruido electoral su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichos”. De hecho, el exjefe paramilitar considera que la propuesta consiste en aplicar “los principios del enfoque restaurativo” que son base de la justicia transicional.

“Yo entiendo por perdón social, que es darnos una oportunidad para vivir de otra manera en un lugar donde quepamos todos, respetando las diferencias, evitando que el conflicto armado cause más víctimas o revictimice a las existentes” indicó Mancuso en la carta.

De igual manera, el exjefe paramilitar confirmó que sostuvo una conversación vía telefónica con el candidato siendo “la única vez” que ambos han conversado y esta fue con la intención de expresarle la preocupación a Petro por su familia y por la forma en que se ha llevado la negociación de desmovilización.

“Éramos conscientes que con nuestro compromiso con la paz y la reconciliación abriríamos otras heridas con quienes auparon, financiaron e hicieron posible el proyecto paramilitar en Colombia” añadió el exparamilitar.

“Hay miedo a develar los verdaderos rudimentos de la guerra, de la acumulación de poder, de tierras, del negocio del narcotráfico, en últimas, a que se caiga la mampara con la cual han escondido un poder político corrosivo, que empobrece los territorios y sus comunidades mientras llena los bolsillos de unos pocos”, puntualizó Mancuso.

Finalizando la carta Salvatore Mancuso indicó que los que hicieron parte de las AUC tienen “mucho” que aportar y reiteró que ha ofrecido en varias ocasiones su ayuda.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas