Publicidad


Publicidad

Revuelo por saludo de patrullera de la Policía colombiana a autoridades peruanas

Uniformada de la Institución colombiana abraza a "hermana policía de Perú". Ministerio del Interior peruano agradece el gesto, mientras que el presidente Petro critica su actuación en protestas

Polémica patrullera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/01/2023 - 20:39 Créditos: Foto: captura de pantalla video

No para la polémica por la posible injerencia del presidente Gustavo Petro en asuntos internos de Perú tras la destitución del mandatario Pedro Castillo.

Ahora, el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país entregó una nota a la Embajada de Colombia en forma de protesta por el nuevo acto de injerencia del presidente Petro en temas de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo en la Universidad de San Marcos y que la Policía peruana capturara a más de 200 personas.

Por ese acto, el jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter "Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú".

En respuesta a la nueva posible injerencia de Petro, la Cancillería señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional. 

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, también se pronunció al respecto y escribió, "Ocúpese de sus asuntos señor Gustavo Petro".

Pero ahí no termina la historia. En las últimas horas se conoció un video donde se observa a una patrullera de la Policía Nacional de Colombia acompañada de varios hombres de Caballería, que envía un mensaje de solidaridad a su símil en Perú, tras la grave situación que afronta ese país.

"Soy la patrullera Wendy Castañeda y desde Colombia le queremos enviar un saludo a nuestra hermana policía de Perú. Sabemos que están pasando por un momento muy doloroso y que nuestra responsabilidad es velar por los derechos de los ciudadanos", dice la uniformada.

Ante este mensaje de solidaridad, el ministerio del Interior peruano agradeció el gesto de la Policía y aseguraron que mantendrán el orden interno de ese país.

"El ministerio del Interior agradece el gesto solidario de la Policía Nacional hacia el trabajo que viene realizando la Policía de Perú. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía en general y el mantenimiento del orden interno en el país", dice la cartera del Interior peruana.

Luego de ese mensaje, no se conoce reacción alguna del presidente Petro, pero todo parece indicar que ese saludo iría en contra de la política y lo dicho por el jefe de Estado que ha protestado desde el principio por la destitución de Pedro Castillo.

Otras noticias