Publicidad


Publicidad

Retirados de las FF.MM rompen la tradición: "No desfilaremos para Gustavo Petro"

Asumen el asunto como una medida de protesta contra el gobierno.

Retirados desfile
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/07/2023 - 19:38 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

En un giro histórico sin precedentes, los veteranos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía han decidido no participar en las festividades de la Independencia este 20 de julio, como medida de protesta contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El próximo 20 de julio, en las ceremonias para conmemorar los 202 años de independencia de Colombia, se notará una ausencia notable: los desfiles militares carecerán de la presencia de exintegrantes del Ejército y la Policía, que han participado tradicionalmente en estas festividades como un símbolo de honor y compromiso con la nación.

El Foro Ampliado de Reserva Organizada, Faro, un conglomerado que representa a los militares y policías retirados de Colombia, se pronunció públicamente acerca de esta decisión inaudita y explicó las razones detrás de ella.

Le recomendamos leer (OMS clasifica el aspartamo como 'posiblemente carcinógeno')

El coronel (r) Carlos Enrique Martínez Caballero, portavoz de Faro, expuso la principal razón del ausentismo de los veteranos en el desfile: un profundo desacuerdo con la administración actual.

"No desfilaremos para Gustavo Petro", afirmó con firmeza Martínez Caballero, un mensaje que resuena entre las filas de los retirados, quienes han decidido hacer oír su descontento.

El exmilitar señaló la gestión del ministerio de Defensa bajo la dirección de Iván Velásquez Gómez como una de las principales fuentes de desacuerdo. Para él, las acciones y declaraciones de Velásquez Gómez han demostrado una actitud inequívocamente partidista en el manejo de las fuerzas públicas, desviándose de lo que consideran el objetivo central: la seguridad y el orden en la nación.

El caso que catalizó el descontento fue el secuestro de la sargento Karina Ramírez, quien fue capturada junto con sus hijos y su perra mientras se trasladaba por carretera a Arauca. Ramírez se vio obligada a viajar por carretera debido a la falta de recursos económicos para hacerlo en avión, lo que provocó que Velásquez Gómez la tildara de "imprudente".

"Las palabras del ministro demuestran el grado de inseguridad que tiene el país", comentó Martínez Caballero, quien criticó la actitud condescendiente de Velásquez Gómez hacia Ramírez.

Lea también (Migración indaga la salida del país sin autorización del hijo de la ministra Irene Vélez)

Martínez Caballero, además, resaltó la escasez de personal en las fuerzas de seguridad. Según su punto de vista, la nación necesitaría al menos 61.000 efectivos más para garantizar la seguridad en todo el territorio. Sin embargo, sostiene que el gobierno de Petro ha ignorado esta necesidad crítica, exponiendo a los colombianos a riesgos innecesarios.

Además de no participar en los desfiles del 20 de julio, los retirados no se quedarán quietos. El 19 de julio, en vísperas de la celebración de la independencia, Faro organizará un 'Grito de independencia', una manifestación masiva que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El objetivo de la marcha es expresar su descontento con la administración de Petro, así como rendir tributo a los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la libertad de la nación, un mensaje encapsulado en el escudo nacional con las palabras "Libertad y Orden".

Se espera que miles de policías y militares retirados participen en la marcha, que comenzará a las 11:00 a.m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá, así como en otras plazas principales del país. Aunque el desfile de la Independencia estará incompleto sin ellos, su mensaje se escuchará alto y claro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas