Publicidad


Publicidad

Reforma a la Salud será radicada este lunes 13 de febrero

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia desde San José del Guaviare. Tendrá como eje central que el hospital público deje de ser una empresa social del Estado

Petro reformas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/02/2023 - 18:34 Créditos: Presidencia de la República

Desde San José del Guaviare, donde asistió a la Cumbre de Asocapitales, el presidente Gustavo Petro confirmó que la Reforma a la Salud será radicada ante el Congreso de la República el próximo lunes 13 de febrero.

El mandatario indicó que el eje central de la iniciativa busca que el hospital público deje de ser una empresa social del Estado y se convierte en una institución de salud.

"Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes", explicó Petro.

Precisó también que el modelo que propone tiene como uno de sus pilares la atención primaria y la prevención, por medio de los Centros de Atención Primaria (CAP), organizados en el territorio nacional.

Lea también (La disputa que divide a la Corte Suprema por elección de dos magistrados clave)

"El proyecto tiene un pilar, que tiene varios puntos esenciales, sin el cual no hay un cambio en la salud. Esto no es simplemente mejorar la latonería, no es que entra a latonería y pintura el sistema de salud. Ha entrado como 10.000 veces desde que yo soy congresista. Nunca ha podido salir algo que genere estructuralmente una solución. Los problemas estallan cada año", agregó el mandatario.

Días atrás se filtró una parte del texto de la reforma y de inmediato los partido Liberal, Conservador y de la U mostraron sus reparos. Hasta el propio presidente del Senado, Roy Barreras, pide que no se acabe con el sistema actual de salud y pide reforzarlo.

Tanto así que el pasado lunes 6 de febrero un grupo de siete exministros y 11 exviceministros de Salud radicaron un un derecho de petición para conocer de primera mano cómo será la reforma de ese sistema en el gobierno Petro.

Desde el lunes se encuentra en el país una misión de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que brindan cooperación técnica a la propuesta de Reforma a la Salud.

Otras noticias

 

 

Etiquetas