Publicidad


Publicidad

Reforma a la salud será presentada en extraordinarias del Congreso y el texto final será socializado

Otros temas que el gobierno de Gustavo Petro va a priorizar serán el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal.

Superintendencia de Salud eps
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 29/01/2023 - 19:40 Créditos: Getty Images

El gabinete del gobierno nacional se ha reunido durante dos días para discutir dos proyectos principales para las sesiones extraordinarias, las cuales darán inicio el próximo 6 de febrero: la adición presupuestal y la reforma a la salud. En dicha reunión también estuvo presente el presidente de la República y la vicepresidenta Francia Márquez. 

Respecto a la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho indicó que el proyecto se presentará en las sesiones extraordinarias del Congreso. Sin embargo, la Presidencia informó que el texto final del proyecto debe ser socializado con la ciudadanía. “El Gobierno Nacional definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica y presentarlo ante el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias”, se lee en un comunicado de prensa. 

Lea también (Fue controlado el incendio en Liborina, Antioquia, con apoyo de la Fuerza Aérea)

En el documento anteriormente citado también se menciona que la discusión y el análisis de la reforma se centró en el objetivo de priorizar el derecho fundamental de la salud, el incremento del acceso, el cambio de sistema (dejar atrás el modelo de las EPS) y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida.

Adicionalmente, en cuanto a la adición presupuestal, el gobierno nacional se concentrará en: la reforma agraria, la infraestructura y educación gratuita; el Ministerio de la Igualdad, renta básica para madres cabeza de familia, vías campesinas y prevención en salud. No obstante, al parecer, los montos para los programas no se han definido. 

Por otro lado, otro de los temas principales en las extraordinarias será el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, el cual, se supone, debe estar en manos del Congreso antes del próximo 7 de febrero. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas