Publicidad


Publicidad

Reforma de salud de Petro: De "Nociva" la calificó Alejandro Gaviria, MinEducación

Ante las críticas del funcionario, presidente Petro citó consejo extraordinario de ministros a las 2: 00 p.m. de este jueves.

Alejandro Gaviria 7 J
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 02/02/2023 - 07:50 Créditos: Universidad de los Andes

El ministro de Edicación,  Alejandro Gaviria, por medio de un comunicado expresó su opinión en torno a la reforma a la salud, uno de los temas centrales, en este momento, del gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. 

En primer lugar, Gaviria hace un diagnóstico de la situación, asegura que la reforma a la salud no ha tenido un debido análisis o evaluación de los aspectos que funcionan o no funcionan del sistema de salud de Colombia y además arremete contra la idea de eliminar las EPS.  "Pareciera insinuar que todos, o la mayoría de los problemas se originan en la administración (privada o no pública) del sistema. Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales", dice el ministro. 

De cierta manera, para Gaviria es un error hacer a un lado la parte privada de la salud. "Hoy una enfermedad grave no implica la quiebra de una familia ni obliga a la liquidación de activos. Tenemos de los mejores hospitales de la región y hospitales privados atienden a beneficiarios de todos los estratos socioeconómicos. Destruirlo sería un suicidio".

Lea también (Barranquilla ganó premio mundial de sostenibilidad e innovación)

Además, puso como ejemplo que en otros países, los sistemas públicos están en crisis económica, y que el "susbsistema colombiano del magisterio (que no tiene EPS) enfrenta también grandes dificultades financieras y tiene, en comparación con el Régimen Contributivo, tres veces más quejas por 1.000 afiliados.". 

Luego, empieza a tratar varios puntos de la reforma como los pacientes, se cuestionó por las largas filas que los usuarios pueden llegar a hacer, teniendo en cuenta que las EPS hoy tienen diez veces más centros de atención primarias. También abrió otra pegunta en torno a cómo se manejarían las liquidaciones, licencias de maternidad, entre otros. "¿Quién va a liquidar y auditar las prestaciones económicas, las licencias de maternidad? Sin controles el fraude podría ser enorme". 

Lo que sí quiso dejar muy claro Gaviria es que la reforma no está clara, hace falta más información al respecto y tal cual como está planteada le puede hacer mucho daño al país. 

Por lo anterior, el mandatario Gustavo Petro citó a un consejo extraordinario a las 2: 00 p.m. de este jueves 2 de febrero, en donde todos los ministros se tendrán que reunir para hablar sobre las diferencias entre funcionarios respecto a la reforma a la salud, además de tocar también la reforma laboral y pensional. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas