Publicidad

 
Publicidad

Reactivación de secuestros del Eln: comisionado de paz pide suspensión de cese al fuego a frentes que lo hagan

Enérgico pronunciamiento del funcionario tras anuncio del grupo guerrillero.

Comisionado Otty Patiño 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/05/2024 - 07:51 Créditos: Getty Images

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, reiteró este lunes la postura del Gobierno Nacional frente a las prácticas de secuestro por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el reciente anuncio de esta guerrilla de reanudar las retenciones económicas. 

La declaración surge en un contexto de tensiones crecientes sobre el avance hacia la 'Paz Total', un objetivo declarado de la administración actual.

El pasado 6 de mayo, el ELN anunció oficialmente el fin de la suspensión unilateral de los secuestros, justificando su decisión en el supuesto incumplimiento del Gobierno de establecer un fondo multidonante destinado a apoyar el proceso de paz. 

"El ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (...) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo", indicó la Dirección Nacional del ELN a través de un comunicado.

Lea también ("Es claro que hay un incumplimiento del ELN", Iván Cepeda sobre la decisión de retomar los secuestros extorsivos)

En respuesta, la delegación de Paz del Gobierno, liderada por la exsenadora y exmilitante del M-19, Vera Grabe, expresó su firme rechazo a la decisión del ELN y reafirmó que la eliminación del secuestro es un principio no negociable con el Estado. 

“El Gobierno ha sido claro en que el comercio con seres humanos no tiene ninguna justificación y espera que el ELN mantenga su compromiso y ponga fin a cualquier forma de secuestro", comunicó la delegación.

Otty Patiño, durante una conferencia de prensa en Bogotá, expresó su preocupación por esta regresión en el proceso de diálogo, pero aseguró que el Gobierno permanecerá en espera de avances hasta el sexto ciclo de conversaciones para evaluar si el ELN se dirige hacia una verdadera conciliación o si persiste en contradecir los esfuerzos de paz. "Secuestro ni por el carajo", afirmó Patiño, subrayando la intransigencia del Gobierno respecto a este crimen.

 

 

 

Otras noticias: 


 

 

 

Etiquetas