Publicidad


Publicidad

Quita de subsidios: el cambio se verá reflejado en las facturas de luz en 2023

La iniciativa busca corroborar que las personas que reciban el subsidio sean usuarios de menores ingresos.

Gobierno les quitaría subsidios de las facturas de luz en 2023
Por Laura Niño | Mié, 21/09/2022 - 06:39 Créditos: istock

Este miércoles se votará en el Congreso de la Republica si el gobierno podría quitar los subsidios de las facturas de luz en 2023 a quienes no los necesitan.

Un nuevo artículo en la ley de presupuesto de 2023, propone verificar que las personas que estén recibiendo el beneficio realmente lo necesiten:

“Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios como parámetro de focalización del subsidio”, indica el texto de la ponencia.

El gobierno ya consiguió 1.5 de los 3.7 billones que, según los gremios, hacían falta para subsidiar las facturas de energía para quienes si lo necesitan.

Actualmente este beneficio lo reciben las personas que viven en los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, este sistema permite que personas de altos ingresos reciban el subsidio solo por irse a vivir a un barrio más económico. 

El Departamento Nacional de Planeación por su parte propone que se tenga en cuenta el nuevo Sisbén para tener la información actualizada de quien lo necesita y quien no. 

Esta iniciativa no nace con este gobierno, de hecho, el anterior gobierno intentó eliminarlos para el estrato 3, lo que causó enormes críticas a su plan de desarrollo.

Sin embargo, para las personas que si lo necesitan, el gobierno confirmó que el presupuesto de 2023 incluye 1.5 billones de pesos, de los 3.7 billones que según los gremios hacían falta, para cubrir los subsidios de estratos 1, 2 y 3.

Además, se va a prorrogar hasta diciembre del año entrante el porcentaje de subsidios que puede recibir cada hogar.

Lea también:

 

 

Etiquetas