Publicidad


Publicidad

Puntos clave de la Ley de Orden Público

Paz política de Estado, zonas especiales, órdenes de captura suspendidas, eliminación de servicio militar obligatorio. Los aspectos principales.

Puntos clave de la ley de orden público
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/08/2022 - 08:46 Créditos: Colprensa

Este martes hacia las 10:00 am se radicará en el congreso la denominada ley de orden público. Un acto legislativo que requiere de ocho debates, cuatro en cámara y cuatro en senado, tiene como propósito sentar las bases jurídicas para abrir el espacio de diálogo con los grupos al margen de la ley. 

Los puntos claves son: 

  1. La paz será una política de estado. 
  2. Se plantea la conformación de zonas de ubicación temporal de las personas que sean designadas como negociadores. 

En estos puntos de la geografía nacional quedaran suspendidas las órdenes de captura, incluidas aquellas con fines de extradición. 

Así mismo se creará un gabinete por la paz que se sesionará cada tres meses, éste tendrá como función hacer seguimiento a las acciones de los ministerios en función del proceso de paz. 

En otro punto se contempla la creación de regiones de paz, en donde se llevarán a cabo dichos diálogos.  Serán priorizados los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Acuerdo de Paz. 

El servicio militar obligatorio se eliminará y en consecuencia de creará el servicio social para la paz, el cuál tendrá una duración de 12 meses.

Lea también:

 

 

Etiquetas