Publicidad


Publicidad

Propuestas para cambios en la Reforma Tributaria

344 propuestas generarían 408 cambios en el texto del MinHacienda.

Dinero colombiano
Por LeidyHernandez | Mar, 24/08/2021 - 08:21 Créditos: Agencia de información Laboral

El proyecto de ley de inversión social propuesto por el Ministerio de Hacienda permitió el diálogo para realizar consensos y llegar acuerdos, tras el polémico primer documento que generó un paro nacional y una manifestación social que llevó a un cambio de ministro y por ende revisión de la propuesta.

De esta forma, el ministro José Manuel Restrepo consideró recibir propuestas para hacerle cambio al texto inicial. En total, fueron 344 las propuestas recibidas de parte de congresistas que llevarían a cambiar 408 elementos del texto.

Entre los cambios que se acordaron tras las propuestas están: extender el plazo del Paef, revisión de los tratados de libre comercio, utilizar la factura electrónica para hacer la devolución del IVA, aumentar el alcance del Régimen Simple de Tributación, entre otros.

Las siguientes son algunas de las propuestas que generaron cambios en el texto de la Reforma Tributaria:

  • El representante a la Cámara, John Milton Rodríguez, propuso la ampliación del Paef hasta diciembre de 2022.
    • Además de se planteó establecer una menor tarifa de renta corporativa para las Mipymes.
  • El senador Efraín Cepeda propuso la ampliación de cobertura del Régimen Simple de Tributación
  • El Senador Ciro Ramírez propuso que se establezca un impuesto de 10% a los salarios de los congresistas por un período de cinco años.
  • El representante a la Cámara, Christian Garcés, planteó la revisión de los tratados de libre comercio, en busca de favorecer a los exportadores
    • Además, propueso que en la siguiente legislatura, el Gobierno radique una reforma laboral estructural.
  • Congresistas del Partido Verde radicaron una ponencia alternativa, a través de la cual se recaudarían $39 billones con impuestos al patrimonio, a los dividendos, a las herencias, a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, y al tabaco.

De todas las propuestas para modificar el texto de la reforma tributaria, según La República, hasta ahora solo han sido avaladas 28. De esta forma, se espera que desde el MinHacienda se analicen las proposiciones y se radique el texto de ponencia para el primer debate del proyecto esta semana.

Por su parte, el ministro de cartera confirmó que "Hoy formalmente radicamos la ponencia de primer debate del proyecto de ley de #InversiónSocial. La esencia es la misma: atender a lo más vulnerables, no afectar a la clase media, luchar contra la evasión, lograr austeridad y buscar sostenibilidad de las finanzas públicas".

Remote video URL

 

Con información de La República

Lea también

 

 

 

Etiquetas