Publicidad


Publicidad

Prontuario de los extraditables que tendrían vínculos con Piedad Córdoba

La electa senadora suspende sus actividades en campaña de Petro. Federico Gutiérrez señaló a Córdoba de ofrecer beneficios a extraditables. Aquí el expediente de los extraditables con quien estaría relacionada la congresista.

Prontuario de los extraditables que tendrían vínculos con Piedad Córdoba
Por LeidyHernandez | Jue, 21/04/2022 - 09:18 Créditos: Piedad Córdoba

Tras la visita a la cárcel La Picota por parte del hermano del candidato presidencial, Gustavo Petro, se ha generado un huracán de señalamientos entre las campañas presidenciales que envuelven a congresistas y miembros de la política colombiana.

Uno de los casos más recientes es el de Piedad Córdoba, recién electa como senadora de la República por el partido del Pacto Histórico que lidera Petro. Según el candidato presidencial Federico Gutiérrez, que puntea en las encuestas junto con Petro para pasar a primera vuelta, Córdoba tendría relación con extraditables.

Se trata de alias ‘Gordo Lindo’ y ‘Douglas’. Según ‘Fico’, la mujer, que además es investigada por su presunta relación con el señalado testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, estaría ofreciéndole beneficios a los extraditables de quedar como próximo presidente Gustavo Petro. El candidato dijo que en visitas en la cárcel:

Habrían consistido en, básicamente, ofrecer beneficios para que no fueran extraditados. Un mensaje para que, a través, en una eventual victoria de la otra campaña de Gustavo Petro, ganara la presidencia abolían la extradición

Acto seguido le pidió tanto a la electa senadora como al candidato Petro que aclararan al país sobre las reuniones con los extraditables que hicieron parte de la llamada “oficina”. Ante la situación, el candidato por el Pacto Histórico le solicitó a Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen".

 

La petición tuvo una respuesta positiva de la electa senadora y a continuación, el prontuario de los condenados que estarían teniendo vínculos con Piedad Córdoba:

  • Alias Gordo Lindo

Javier Zuluaga Lindo se conoce bajo el alias de ‘Gordo Lindo’. Fue señalado por apoyar en el financiamiento a un grupo ilegal con el producto directo del tráfico de drogas. Así mismo, hizo parte de la creación del Bloque Pacífico.

Fue deportado de Estados Unidos hacia Colombia en 2018 tras cumplir una pena por narcotráfico. En los ochenta hizo parte del Cartel de Medellín y trabajó con el tráfico de drogas con los hermanos Ochoa Vázquez y Juvenal Madrigal.

Llegó al paramilitarismo tras la amistad con Carlos Castaño. Le fue encomendado el manejo financiero del Bloque Calima en 1997. Para mayo del 2008, fue extraditado a los Estados Unidos por petición de la Corte del Distrito Sur de Florida, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Luego en 2000 se desmovilizó y fue condenado por la Corte Federal del sur de la Florida a 21 años de prisión.

gordolindo
Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordo Lindo", el día de su extradición a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 / El Colombiano

 

Sobre la relación con el extraditable que actualmente está recluido en la cárcel La Picota, Piedad Córdoba argumentó que se trataron de encuentros cuando ella visitaba a su hermano, también en privado de la libertad y ubicado en el pabellón de los extraditables. Córdoba expresó:

A Gordo Lindo, lo vi dos veces, en los sitios donde los bajan, pero no tengo nada a (sic) que reunirme con él (…) Yo A ese señor, ¡lo vi estando con mi hermano y los abogados y ya! Yo no tengo nada que ver con ellos

 

Por su parte, alias ‘Gordo Lindo’, a través de un comunicado entregado por su abogado Antonio Guette a W Radio, manifestó que se trataron de encuentros fortuitos. En el documento se expresó:

Mi única relación con la doctora Córdoba fue que afortunada o desafortunadamente para mí, comparto el mismo abogado colombiano con el señor Álvaro Córdoba que resultó ser hermano de la doctora Córdoba

  • Alias Douglas

Identificado como José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, es el antiguo jefe de la Oficina de Envigado. Fue condenado a 32 años de prisión en septiembre de 2012 por el secuestro extorsivo de la empresaria aduanera Margarita Socarrás Baquero.

Ha sido cambiado de cárcel al menos siete veces y el más reciente movimiento fue de la Picota hacia la cárcel La Picaleña en Ibagué. El condenado es señalado de haberse quedado con el poder de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.

douglas
Alias "Douglas", condenado a 32 años de prisión tras su captura en Medellín y posterior trasladado a Bogotá / El Colombiano

 

Sin embargo, fue capturado en 2009 en el sur de Medellín por un caso de secuestro y por la conformación de grupos criminales. Tras información que “Douglas” presuntamente continuó dando órdenes desde las celdas, fue enviado por las cárceles de El Pedregal (Medellín), Cómbita (Boyacá), La Paz (Itagüí), La Picota (Bogotá) y de nuevo Picaleña.

Según el coronel César Pinzón, quien fue director de la Dijín, el delincuente “Ha generado una gran cantidad de secuestros y especialmente extorsiones, porque no se dedicaba solamente al narcotráfico, sino también a extorsionar almacenes”. Las autoridades lo señalan de extorsiones, secuestros, sicariato, además de la orden de tres mil homicidios.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas