Publicidad


Publicidad

Programa contra minas antipersona continua con el desminado humanitario

Desde la posesión de Gustavo Petro no se ha suspendido las labores de descontaminación de remanentes explosivos de la guerra.

Programa contra minas antipersona continua con el desminado humanitario
Por Laura Niño | Jue, 13/10/2022 - 11:34 Créditos: CRIC

Desde el primer día del gobierno del Presidente Gustavo Petro, el equipo de Acción Integral Contra Minas ha continuado y reforzado las tareas de desminado humanitario, prevención y atención a las víctimas de remanentes explosivos de la guerra.

"Ningún Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la OEA (AICMA), en territorio colombiano se ha suspendido en lo corrido del presente gobierno", confirmó el Alto Comisionado para la Paz, por medio de un comunicado de prensa.

En clave del proyecto de Paz Total, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), está evaluando cualitativamente todos los proyectos que le conciernen, entre estos los gestionados por Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS).

Uno de los principales hallazgos de este examen indica que la mayoría de los recursos provenientes de la cooperación internacional se ha destinado al rubro de fortalecimiento institucional.

El Alto Comisionado para la Paz considera que dicha asignación de recursos debe ser revaluada, puesto que la misión de
AICMA debe enfocarse concreta y específicamente en la aplicación de los protocolos de descontaminación de remanentes explosivos de la guerra.

La evaluación del manejo del programa ha conllevado a una reestructuración interna sin embargo, de ninguna manera ha afectado el funcionamiento de las operaciones de atención y prevención trazadas en el plan estratégico de intervención que guía a AICMA.

Así mismo, para la OACP ha sido muy valiosa la experiencia que se ha desarrollado en conjunto con los firmantes de paz agrupados en la organización Humanicemos DH y con los operadores civiles: Halo, HI, DRC, CCCM, entre otros.

El Alto Comisionado para la Paz, también explicó su contraposición a las declaraciones de un funcionario de UNMAS "nos vemos obligados a manifestar nuestro desacuerdo con las declaraciones de uno de los funcionarios de UNMAS en Colombia, quien faltó a la verdad al hablar públicamente sobre el funcionamiento actual del programa AICMA".

Según la organización las declaraciones del funcionario, puestas en antena por una emisora de alcance nacional el día de ayer 13 de octubre, desconocen el trabajo arduo de mujeres expertas y comprometidas con el desarrollo de este programa de desminado humanitario, que hoy adopta un enfoque de transformación territorial en sintonía con la propuesta de Paz Total.

Lea también:

 

 

Etiquetas