Publicidad


Publicidad

Procuraduría pide fortalecer proceso de adjudicación de tierras a campesinos

Este proyecto fue establecido en el Acuerdo de Paz y solo se ha cumplido el 16%.

Por Juan Sebastián García | Mar, 08/11/2022 - 08:41

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno fortalecer el proceso de adjudicación de tierras a campesinos el cual se estableció en el Acuerdo de Paz, ya que solo se ha cumplido con el 16 % de la meta establecida. Esto significa que hasta ahora se han entregado 485.349 hectáreas de un total de tres millones de hectáreas. 

En el cuarto Informe sobre el estado del Avance en la Implementación del Acuerdo de Paz, la Procuraduría recomendó analizar los avances y dificultades que se tienen en este punto.

El Ministerio Público sostuvo que se debe avanzar en la entrega de tierras a los campesinos puesto que de las siete millones de hectáreas a entregar solo se han regularizado 2’612.983, es decir el 37 %. 

Así mismo, la Procuraduría enfatizó que se deben reforzar las medidas de seguridad y protección de quienes se encuentran en este proceso como las de los defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales. 

Le interesa leer: ( Shakira y Piqué habrían llegado a un acuerdo frente a la custodia de sus hijos )

Para cumplir con este objetivo “se requiere una estrategia permanente por parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN- para el acompañamiento y seguimiento técnico de estas iniciativas, y mejorar las garantías de seguridad en los entornos donde se está desarrollando el proceso”, indicó la Procuraduría.

De hecho, este órgano de control indicó que se debe actualizar la caracterización de la población en reincorporación y de sus familias que se encuentran en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, AETCR.

Con respecto a las personas desaparecidas en el conflicto armado, la Procuraduría indicó que se debe impulsar la participación de las víctimas en los Planes Regionales de Búsqueda y agilizar la creación de herramientas que permitan dar más reportes sobre esto.

Al respecto de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, la Procuraduría recomendó aumentar la cobertura de las acciones de rehabilitación en las zonas rurales, dinamizar los procesos de reparación colectiva, y brindar acompañamiento a los de retorno y reubicación de las víctimas.

Le puede interesar:

 

Etiquetas