Publicidad


Publicidad

Presidente Petro sale en defensa de la ministra de Minas

Irene Vélez reitera que hará justicia tarifaria y transición energética. Primer mandatario enfrenta a críticos de la funcionaria.

Irene Vélez r
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/09/2022 - 12:04 Créditos: Redes Sociales

Tras la polémica alrededor de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por sus recientes declaraciones sobre el aumento del precio de la gasolina, su primera aparición en el Congreso y el gazapo de 10 mil billones de pesos en vez de 10 billones del Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles, esta mañana reapareció.

Indicó en sus redes sociales que: “La energía es un bien común, un derecho universal. No puede reducirse a una mercancía que alimenta las brechas de desigualdad. Vamos por la justicia tarifaria, a sentar las bases para una transición energética justa, segura y técnica. ¡Seguimos! “.

Casi en simultánea, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa de la ministra Vélez asegurando que es una funcionaria que sabe de la materia. “Primero se burlaron del decrecimiento. Resulto que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético, Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”, sostuvo el jefe de estado.
 
De igual manera, el mandatario hizo énfasis en los ataques contra Vélez, refiriéndose a las burlas que esconden información importante sobre temas públicos. “Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, puntualizó Petro.
 
“En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”, añadió el jefe de estado.
 
A su vez, el presidente habló de una situación similar que vivió en la Alcaldía de Bogotá. “cuando cambie el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”, puntualizó Petro.
 
Hoy pasará nuevamente al tablero la ministra Vélez quien está citada a la plenaria del Senado, por la crisis energética del país, el alza de tarifas y la deficiencia del servicio.
 
Deberá responder 81 preguntas y los citantes, entre otros, del senador José David Name, quien ayer solicitó que no se puede nombrar filósofos, ni profesores en una cartera que requiere de ingenieros, geólogos y expertos en el sector. Vélez tendrá que defenderse de nuevo pero esta vez con el apoyo irrestricto y renovado del primer mandatario.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas