Publicidad


Publicidad

Presidente Petro conmina a Israel para que cumpla cese al fuego so pena de romper relaciones diplomáticas

El mandatario pide el cumplimiento de la medida aprobada por la ONU en conflicto con Palestina.

PETRO 26 DE MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 08:42 Créditos: Presidencia de Colombia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó, con un notable consenso de 14 votos a favor y una abstención por parte de Estados Unidos, una resolución exigiendo un cese inmediato de las hostilidades en la guerra de Gaza, conflicto que ha desencadenado una catástrofe humanitaria con más de 32,000 muertos en menos de seis meses. 

Este mandato de la ONU, histórico por ser la primera vez que se logra aprobar después de varios intentos fallidos, ha sido recibido con aplausos en la sala, un gesto poco común que subraya la gravedad y la urgencia de la situación.

En consecuencia el presidente Gustavo Petro, anunció con cortar las relaciones diplomáticas con Israel si este país no acata la resolución de cese al fuego impuesta por la ONU. 

Lea también (RTVC: por millonaria e indebida contratación investigan a gerente Nórida Rodríguez)

La advertencia de Petro llega en un momento de creciente tensión, dado que el mandatario ya había instado previamente a la comunidad internacional a adoptar una postura similar ante la intransigencia israelí.

Este conflicto ha exacerbado las ya tensas relaciones entre Colombia e Israel, especialmente tras las acusaciones de Petro de genocidio en contra del estado israelí. 

La reacción de Israel no se ha hecho esperar, manifestando su rechazo a los comentarios del presidente colombiano. Sin embargo, en un giro diplomático, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, extendió una invitación a Petro para unirse a los esfuerzos de diálogo en busca de la liberación de los rehenes en poder de Hamás desde el inicio del conflicto.

La guerra en Gaza no solo ha generado una alarmante cifra de víctimas mortales sino que también ha sumido a más de un millón de personas en una grave crisis de inseguridad alimentaria, comparando la devastación en el territorio palestino con la sufrida por Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, en un reciente discurso en Egipto, evocó una imagen apocalíptica de la situación en Gaza, comparándola con el avance destructivo de los cuatro jinetes del apocalipsis, resaltando así la escala y la intensidad de la tragedia que se vive en la región. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas