Publicidad


Publicidad

Presidente Petro anunció cese bilateral del fuego con varios grupos armados por seis meses

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023 se mantendrá la medida acordada con el ELN, la Segunda Marquetalua, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 01/01/2023 - 17:31

El presidente Gustavo Petro anunció por medio de su cuenta de Twitter que habrá un cese bilateral del fuego por los próximos seis meses del año 2023, con varios grupos armados que en este momento están operando en diferentes zonas del país. 

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, dijo el mandatario. 

Ahora, como un mensaje de fin de año, el presidente también agregó que uno de sus deseos para el nuevo año es que la paz sea posible en Colombia y que este proceso del cese bilateral del fuego será vigilado y verificado mediante un mecanismo nacional e internacional. "Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional", expresó. 

Lea también (Messi y su mensaje de año nuevo)

La verificación a la que hace referencia el mandatario estará a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

Además, la Presidencia por medio de un comunicado, indicó se expedirá un decreto por cada una de las organizaciones que participarán del cese al fuego: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, la segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas