Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro y alcaldesa Claudia López hablaron del Metro

¿Empieza a verse la luz al final del túnel? Mandatarios acordaron reinstalar mesas técnicas y jurídicas

Petro y López avion
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/02/2023 - 15:22 Créditos: Twitter presidente Gustavo Petro

Luego de dos semanas de discordias, de mensajes retadores, de tires y aflojes entre el Gobierno Nacional y la administración de Bogotá que giraron entorno a la construcción del metro, este jueves una foto publicada por el presidente Gustavo Petro podría cambiar el rumbo de la discusión del proyecto que anhela la capital colombiana.

A la 1:38 p.m de este jueves, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter una foto junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el siguiente mensaje "El Pacto de la Orinoquía, por el Metro de Bogotá".

Punto seguido añadió "Se reinstalan las mesas técnicas y jurídicas". La foto se conoce en medio del viaje que realizaron juntos para participar en la Cumbre de Asocapitales, en San José del Guaviare.

Este es el segundo encuentro que sostienen Petro y López para hablar del metro de Bogotá, el primero fue en la Casa de Nariño, reunión que a las pocas horas creó la reyerta entre funcionarios del Gobierno Nacional y la alcaldía mayor de la capital.

En el encuentro en San José del Guaviare, el presidente Petro expresó que llegaron a un pacto para que el proyecto del metro salga a flote y sea el mejor para la ciudad.

Lea también (La disputa que divide a la Corte Suprema por elección de dos magistrados clave)

"Hemos llegado al 'pacto de la Orinoquia'. Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respete porque se trata de entregarle el mejor metro posible hoy, con los recursos que tenemos, a la sociedad bogotana que ha esperado por ello casi un siglo", dijo Petro.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López respondió "Básicamente consiste en que cesemos la controversia pública alrededor del Metro y retomemos nuestra mesa jurídica y técnica que están analizando con mucho rigor".

Vale recordar que este 8 de febrero, la administración distrital y el Gobierno Nacional volvieron a chocar por el mismo tema.

Esta vez trascendió que el ministro de Transporte Guillermo Reyes habló del megaproyecto para la capital en la Comisión Primera del Senado cumpliendo una citación hecha por el Congreso de la República.

Desde el Capitolio el jefe de la cartera de Transporte manifestó que el Gobierno ha cumplido con los aportes para la construcción del Metro de Bogotá y que desvirtúa la tesis que el proyecto está parado y no se está siendo cofinanciado.

"Se seguirían honrando los compromisos. ¡El Metro avanza, el total de recursos que aporta la Nación por $19.8 billones valor constante 2022, están garantizados".

Ante las declaraciones la alcaldesa Claudia López le ripostó. "¡Insólito! Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan De Desarrollo. ¿Concretando el chantaje Ministro?

Hasta el momento ni el presidente Petro ni la alcaldesa López ahondaron en el tema pero se especula que en las próximas semana los partido Alianza Verde y Pacto Histórico se reunirán para calmar los ánimos políticos entorno al proyecto. 

Otras noticias

 

Etiquetas