Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro propone crear un tribunal de justicia ambiental amazónica

Durante la Cumbre por la Amazonía en Belém de Pará también propuso un tratado militar enfocado en la protección de la Amazonía ante la creciente deforestación y crímenes ambientales.

GUSTAVO PETRO EN LA CUMBRE BRASIL
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 08/08/2023 - 12:12 Créditos: Twitter @infopresidencia

Desde la Cumbre por la Amazonía en Belém de Pará, Brasil, el presidente Gustavo Petro ha presentado una serie de propuestas en un esfuerzo por frenar la preocupante deforestación y la destrucción de la selva amazónica. Estas propuestas buscan abordar la crisis ambiental y la necesidad de una respuesta coordinada entre los países de la región.

Una de las propuestas más llamativas del presidente Petro es la creación de un "tribunal de justicia ambiental amazónica". Inspirado por una idea previamente propuesta por Rafael Correa en Ecuador, este tribunal tendría la tarea de juzgar crímenes contra la Amazonía y garantizar el reconocimiento de los derechos de la selva amazónica. 

Además, Petro ha lanzado la idea de establecer un tratado militar similar a la OTAN, pero con un enfoque exclusivo en la defensa de la selva amazónica ante crímenes como el narcotráfico y actividades ilícitas que amenacen su integridad. Bajo el nombre de "OTAN amazónica", este tratado permitiría la cooperación militar entre los países de la región para llevar a cabo operaciones de interdicción contra aquellos que dañan la selva.

Lea también (Miss Universo 2023: conozca a las latinas que van por la corona)

"Les propondría un tratado militar, militar y judicial. Si el motor cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad ¿Cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones pero también con armas y entonces deberíamos crear una OTAN amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica en todos nuestros países", propuso el presidente.

Es importante destacar que Petro ha enfatizado que estas propuestas serían implementadas con pleno respeto a las soberanías nacionales de cada país involucrado. La coordinación y colaboración entre naciones serían vitales para garantizar el éxito de estas medidas, al tiempo que se respeta la autonomía de cada estado.

El presidente Petro anticipa que en los próximos días habrá una reunión de ministros de Defensa de la región donde estas propuestas podrían ser discutidas en mayor detalle. Esta reunión podría ser un paso importante hacia la materialización de las medidas propuestas y la obtención de un consenso regional.

Así mismo, por medio de cuenta en la red social X, el mandatario aseguró: "Un tribunal amazónico de justicia para los delitos ambientales contra la selva, un tratado militar amazónico, un centro multilateral de investigación científica de la Selva, una Organización de tratado de cooperación amazónica, OTCA, que se abra a los movimientos sociales amazónicos. Sin selva no hay agua en Colombia ni en América del sur". 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas