Publicidad


Publicidad

Presidente Daniel Ortega acusa a gobierno de Gustavo Petro de “narco política”

Crisis diplomática entre Nicaragua y Colombia: Universidad Jesuita en el centro de la tormenta

Estados Unidos prohibió la entrada de Daniel Ortega y integrantes del régimen Sandinista
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/08/2023 - 19:30 Créditos: El Colombiano

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha intensificado su disputa con Colombia, acusando al Gobierno de Gustavo Petro de ser una "narco-política" y de tener una "posición intervencionista", en respuesta a una nota de protesta de Colombia sobre la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua.

La UCA, establecida en 1960 por la Compañía de Jesús, es reconocida como uno de los principales centros de pensamiento crítico en Nicaragua. Sin embargo, el 16 de agosto, el Décimo Tribunal Penal de Managua denunció a la universidad por supuestamente ser "un centro de terrorismo que organiza grupos criminales". 

A raíz de estas acusaciones, las autoridades confiscaron todas las propiedades, cuentas bancarias y activos de la universidad en nombre del Estado. Además, las fuerzas policiales ocuparon la residencia de Villa Carmen, donde residen los jesuitas, pese a que no formaba parte de las propiedades de la UCA.

El padre Arturo Sosa, líder de la Compañía de Jesús, refutó vehementemente las acusaciones, describiéndolas como "totalmente falsas y sin base". 

En un comunicado oficial, enfatizó que estos actos no son aislados y que son parte de una serie de "ataques injustificados contra la población nicaragüense y otras instituciones educativas y civiles", lo que está exacerbando la ya tensa situación en el país.

Ante este panorama, la Cancillería colombiana condenó la acción del gobierno nicaragüense. En un comunicado, expresó su solidaridad con todos los afectados por la incautación y subrayó que la UCA es una de las principales instituciones educativas de Nicaragua. Además, criticó fuertemente cualquier acción que restrinja la libertad religiosa, académica y de expresión.

Sin embargo, la respuesta de Nicaragua fue contundente. En un comunicado lleno de críticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense acusó al Gobierno colombiano de interferir en sus asuntos internos. 

“El Ministerio... rechaza categóricamente la posición intervencionista de Colombia", rezaba el documento. Asimismo, el comunicado enfatizó que Nicaragua no reconoce la autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en sus asuntos internos.

Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, también hizo fuertes declaraciones, criticando a Colombia por lo que describió como "corrupción crónica, narco-política y engaño".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas