Publicidad


Publicidad

Gustavo Bolívar pidió excluir a Amparo Cerón de la terna para fiscal general

El pronunciamiento surge tras denuncia del periodista Daniel Coronell en su columna dominical

Gustavo Bolívar 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/08/2023 - 19:17 Créditos: Senado de la República


La elección de la sucesora de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación ha generado un nuevo remolino político en Colombia. Mientras la Corte Suprema de Justicia estudia la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, las controversias en torno a uno de los nombres propuestos, Amparo Cerón, han intensificado el debate.

Cerón, conocida por llevar importantes procesos del caso de corrupción de Odebrecht, ha enfrentado críticas por la percepción de algunos sectores respecto a los resultados de su trabajo en dicho caso. 

Estas inquietudes han llegado a tal punto que incluso figuras cercanas al Gobierno, como el candidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, han solicitado públicamente que su nombre sea retirado de la propuesta.

En una declaración a través de sus redes sociales, Bolívar expresó: “Por decencia y para evitar una Fiscalía de bolsillo, el presidente no propuso a Iván Velásquez pero sí a alguien con posibles vínculos con Néstor Humberto Martínez, lo que podría perpetuar la impunidad en el caso Odebrecht. El presidente debería reconsiderar la terna”.

Bolívar, una figura clave en el proyecto político del Pacto Histórico y cercano al presidente Petro, subrayó que, según un concepto del Consejo de Estado, el mandatario tiene la potestad de modificar la terna antes de que la Corte tome una decisión.

Si bien la terna presentada por Petro ha sido elogiada por su composición exclusivamente femenina y por los perfiles de las candidatas, el nombre de Cerón ha sido objeto de controversia, particularmente debido a las nuevas imputaciones de la Fiscalía en el caso Odebrecht y a un acuerdo de enjuiciamiento diferido de Corficolombiana y el Grupo Aval en Estados Unidos.

La polémica se intensificó luego de una columna de Daniel Coronell titulada "La infiltrada", donde se detalla cómo Cerón fue seleccionada para la terna. A pesar de sus méritos investigativos en casos emblemáticos como las masacres de La Rochela, Segovia y Mapiripán, y el asesinato de Jaime Garzón, han surgido inquietudes sobre su papel en el caso Odebrecht.

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, condenado por corrupción, reveló que él asignó personalmente a Cerón el caso Odebrecht bajo ciertas condiciones. Moreno insinuó que Cerón fue ubicada estratégicamente dentro de la Fiscalía para permitir comunicación directa con el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, a pesar de posibles conflictos de interés.

Adicionalmente, se cuestiona la actuación de Cerón cuando recibió una solicitud de protección de Jorge Enrique Pizano, excontroller de Corficolombiana. Pizano, quien había informado de hallazgos significativos en el caso a la fiscal, solicitó medidas de seguridad para él y su familia, las cuales nunca fueron atendidas, resultando en su fallecimiento tres meses después.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas