Publicidad


Publicidad

Gobierno de Colombia solicita información a EE. UU. sobre investigaciones contra Grupo Aval

Pide documentación de multas, acuerdos del grupo bancario y otros informes.

Grupo Aval
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 20/08/2023 - 19:07 Créditos: El Tiempo

A través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos detalles sobre las investigaciones y sentencias vinculadas al Grupo Aval y Corficolombiana. La directora de la agencia, Martha Lucia Zamora, dirigió la petición al canciller Álvaro Leyva, con la intención de obtener la información mediante vías diplomáticas a la mayor brevedad.

Esta solicitud llega poco después de que la justicia estadounidense impusiera una contundente multa de 80 millones de pesos al Grupo Aval, tras revelaciones sobre su papel en un complejo esquema de corrupción en Colombia. El presidente colombiano, Gustavo Petro, había mostrado su interés en obtener más información sobre este asunto tan solo unos días después de la noticia de la multa.

Por su parte, se había conocido sobre un acuerdo entre Corficolombiana, empresa perteneciente al Grupo Aval, y la justicia norteamericana. Este acuerdo se basa en el reconocimiento por parte de Corficolombiana de haber cometido acciones fuera del marco legal, infringiendo específicamente las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

El caso tiene sus raíces en acusaciones de corrupción que involucran a un alto ejecutivo del Grupo Aval en conjunto con la empresa Odebrecht. También se han implicado a diversos funcionarios de alto rango de los poderes Ejecutivo y Legislativo colombianos, así como a intermediarios y lobistas.

Las entidades estadounidenses involucradas en la investigación y en el posterior acuerdo con Corficolombiana son el Departamento de Justicia (División Criminal, Sección de Fraude) y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas