Publicidad


Publicidad

Preacuerdo entre Comité del Paro y Gobierno Nacional

El diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité del paro llegó a la realización de un documento de preacuerdos donde se recogen los 19 puntos de peticiones.

Iván Duque
Por LeidyHernandez | Mar, 25/05/2021 - 07:06

El preacuerdo al que llegó el Gobierno Nacional y el Comité del Paro trata de un documento para avanzar en la mesa de negociaciones que busca resolver la crisis social que completa 28 días de paro nacional. De esta forma, se espera iniciar la Mesa de Negociación que pondría punto final a las masivas movilizaciones.

De esta forma, según informaron las partes de la negociación, es un documento base gestionado por el Comité de Paro, donde se demandan garantías para el ejercicio de la protesta pacífica en Colombia y se evaluan 19 puntos que recogen los clamores de distintos colectivos y organizaciones sociales del país. Según el Gobierno Nacional:

 

“La jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro permitió que hoy se concluyera el documento de preacuerdos en el que trabajamos durante esta primera etapa de acercamientos. De esta manera, continuamos en la construcción de los puntos de encuentro que, esperamos, nos permitirán llevar a buen curso la pronta instalación de la Mesa de Negociación”.

Por su parte, Percy Olaya, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que el texto de acuerdo tiene un avance del 90 por ciento. "También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso", se informó.

Cabe resaltar que al acuerdo se llega, después de 9 días de encuentros entre el Gobierno y los integrantes del Comité Nacional del Paro, además de 79 horas de encuentros que dejó el resultado del documento de preacuerdo antes de sentarse a discutir el pliego de emergencia. Así,

"Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta que nos permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro, de los procesos de negociación sectoriales y regionales con nuestros comités de paro".

Documento Acuerdos

Lea también

 

 

Etiquetas