Publicidad


Publicidad

Por caso de hurto a Laura Sarabia la citan a debate de control político junto a dos funcionarios

Además fueron citados director de la UNP y jefe de Batallón Guardia Presidencial.

LAURA SARABIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/05/2023 - 20:18 Créditos: Twitter @laurisarabia


El representante a la Cámara, Oscar Villamizar, ha citado a varios funcionarios del gobierno de Gustavo Petro a un debate de Control Político en la Cámara de Representantes. La citación tiene como antecedente la denuncia presentada por Marelbys Meza, la ex niñera de Laura Sanabria, jefa de gabinete.

Villamizar ha solicitado la presencia de Laura Sanabria, así como la del director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, y el jefe del Batallón de Guardia Presidencial de la Unidad de Protección. También ha invitado al Fiscal General a asistir al debate.

El motivo de esta citación es una serie de graves acusaciones realizadas por Meza. Según su testimonio, publicado el 27 de mayo por la revista Semana, fue conducida a un sótano de Palacio de Nariño por vehículos de la Unidad Nacional de Protección y el esquema de Laura Sanabria. Meza alega que fue ingresada sin dejar rastro de su entrada, en contra de los protocolos de seguridad.

Una vez en el lugar, Meza asegura que fue entregada a miembros de la Policía Nacional, quienes la llevaron a un sótano y sin una orden judicial la acusaron verbalmente de hurto y la coaccionaron a tomar una prueba de polígrafo. Allí, Meza afirma que fue retenida, intimidada y aislada durante más de 4 horas sin la presencia de un abogado, sin su teléfono móvil, y se quedó en las instalaciones hasta las 10 de la noche.

Villamizar ha destacado que, de ser ciertas, estas acusaciones representan una violación de los derechos humanos y judiciales de Meza. También ha señalado la implicación de varios altos funcionarios y funcionarios de seguridad que, con su aquiescencia, habrían permitido el supuesto abuso de poder.

En el debate, Villamizar espera que los funcionarios citados proporcionen respuestas a varias cuestiones fundamentales. Entre estas, si había o no una orden judicial para interrogar a Meza, por qué se dispone de un polígrafo en Palacio de Nariño y para qué se usa, quién es el propietario del polígrafo y quién estaba a cargo.

Además quiénes interrogaron a Meza, quién ordenó llevar a Meza al Palacio de Nariño, qué vehículos y personal se utilizaron para llevarla allí, y la transcripción de las preguntas realizadas a Meza durante la prueba de polígrafo. 

Igualmente, se espera que se aclare si un abogado acompañó a Meza durante el interrogatorio y se pide información sobre el monto y origen del dinero supuestamente robado.

La convocatoria a este debate de Control Político plantea serias cuestiones sobre la conducta de los funcionarios gubernamentales y representa un potencial problema para la administración de Petro.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas