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Polémica dentro de la SIC por los gigantes del e-commerce en Colombia

Una guía eximiría al sector de responsabilidades. Controversias que generaron una renuncia y diferencias dentro de la entidad.

El 'favor' de la SIC a los gigantes del e-commerce en Colombia
Por LeidyHernandez | Jue, 30/12/2021 - 11:30 Créditos: Marca País Colombia

Hay movidas dentro de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tras la modificación de una guía para la protección al consumidor de comercio electrónico en el país. El documento buscaría favorecer a los gigantes del sector eximiéndolos de responsabilidades cuando vendan sus productos.

Según Sigue La W, se trata de una 'jugadita' de la SIC que modifica una guía que debía proteger a los consumidores del comercio electrónico. En cambio, dentro de la entidad, esta guía estaría generando rifirrafes y hasta la renuncia de la delegada María Carolina Corcione. 

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Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto / SIC

 

La movida que se estaría dando inició, según el medio, hace seis meses cuando se empezó a trabajar en la elaboración del documento tras la orden de Planeación Nacional y por un documento Conpes de comercio electrónico que fue aprobado por el Gobierno Nacional.

Incluso, tras la revisión de la guía, se hizo una segunda versión que fue entregada por la delegada de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione y fue aprobada, el 22 de noviembre de este año, por el superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto.

Pero, luego de la publicación de la guía, la delegada Corcione encontró que era completamente diferente a lo redactado y establecido inicialmente. En el documento ya no se hablaba de las plataformas de comercio electrónico como proveedores que tienen una relación comercial con los consumidores.

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Carolina Corcione, Delegada para la Protección del Consumidor / SIC

 

Es decir, que son responsables de cualquier inconveniente que tenga la persona a la hora de comprar productos. En la guía, además, las plataformas de comercio electrónico se entienden como simples portales de contacto por lo que las libera de las responsabilidades que recaen sobre los proveedores.

Lo que se lee en la guía es que

La calidad de proveedor la detentará, en los términos de la ley, quien produce, fabrique o suministre bienes y/o servicios, es decir, quien realice la oferta de los mismos e intervenga así en la relación de consumo como parte de la misma, y por ende tendrán que ser responsables ante los consumidores por lo eventuales inconvenientes que se presenten con los bienes o servicios comercializados y por la satisfacción de sus derechos

Tras la modificación, la delegada de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione se opuso porque van en contravía de las mismas decisiones que ha tomado esa entidad cuando abre investigaciones e impone sanciones a empresas de comercio electrónico.

Eso significaría un retroceso de 11 años en materia de protección a los usuarios de este tipo de comercio e incluso la delegada Corcione presentó un derecho de petición conocido por el medio en el que manifiesta su deseo de no aparecer como autora de la guía y por ende su nombre fue eliminado del documento. Además, en medio de la situación, Corcione presentó su carta de renuncia y estará en la entidad hasta el 5 de enero de 2022.

Cabe resaltar que la modificación de la guía se da por una presunta presión que llegó desde el alto Gobierno para alistar la llegada de Amazon, según Sigue La W. 

 

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