Publicidad


Publicidad

Petroleros colombianos tildan de absurda la propuesta de importar gas de Venezuela

"Hay que prever para guardar, siete años no es nada”, esta declaración por parte del embajador Benedetti ha generado revuelo.

Petroleros colombianos tildan de absurda la propuesta de importar gas de Venezuela
Por Laura Niño | Mié, 07/09/2022 - 10:30 Créditos: Daniel Reina Romero

El Embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti propuso importar de inmediato el gas de Venezuela para almacenarlo ocasionó revuelo en redes sociales. 

“Se equivoca la ministra, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, dijo Benedetti.

La compra de gas de Colombia a Venezuela “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, destacó.

Por su parte,Rodrigo Lloreda Caicedo, ex ministro de educación de Colombia, mencionó que dicha propuesta es absurda y va en contra del interés nacional. 

Explicó que el gas natural es muy costoso de almacenar en su condición gaseosa. Por eso se usa de inmediato, se quema en la operación, o licúa (bajando su temperatura a -260 C) para exportar en contenedores especiales.

Además aclaró que “el gas natural producido en Colombia genera empleos, regalías, impuestos y compra de bienes y servicios en el país. Por eso, tendiendo gas natural por desarrollar, no tiene sentido depender del importado”.

El exministro ratificó que “el gas natural importado suele ser más costoso que el nacional. El importado subiría el costo del gas a 11 millones de hogares y la electricidad (entre el 10-30% de la electricidad se genera con gas natural)”. 

Finalizó preguntado que: “Venezuela tiene grandes reservas de gas natural, pero su infraestructura de gasoductos está en mal estado y requiere una inversión importante. Y Colombia no tiene la de almacenamiento. ¿Lo pagarían los colombianos vía tarifa?”.

Esta declaración de Benedetti contradice a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, quien ha precisado que el país debe ser autosuficiente en hidrocarburos; que no debe depender del gas natural de Venezuela o de otro país.

Por otro lado, el exsenador Jorge Robledo, emitió varias preguntas por medio de un tweet al presidente Gustavo Petro: ¿Qué su embajador en Venezuela promueva importar a Colombia gas de ese país significa que esa es la política oficial de su gobierno? ¿Usted insiste en que en su gobierno no se buscará más gas -y más petróleo- en Colombia?

También, solicitó al presidente que aclare la incertidumbre ocasionada por el tema: “La incertidumbre causada contra el gas y el petróleo nacional por sus declaraciones como candidato presidencial, por su minMinas y por su embajador en Venezuela es muy dañina para Colombia. Es su deber dejar claro que su gobierno promoverá la búsqueda de más gas y petróleo”.

Lea también:

 

 

Etiquetas