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Petro propuso financiar transporte público con una cuota en el recibo de energía
"¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes?", escribió en su cuenta de 'X'.
El presidente Gustavo Petro lanzó una propuesta osada e innovadora de la forma de financiamiento para el transporte público masivo en las grandes ciudades del país: incluir una cuota mensual en la factura de energía de todos los ciudadanos.
Esta propuesta, presentada en la mañana de este sábado 2 de septiembre, implicaría que el costo del transporte sería subsidiado por todos los estratos sociales, convirtiéndolo, en la práctica, en un servicio gratuito para muchos, ya que el valor real estaría distribuido entre toda la población de las ciudades, teniendo en cuenta el peso de los diferentes estratos en las facturas.
En un mensaje publicado en su cuenta de 'X' (la plataforma que reemplazó a Twitter), Petro planteó: "¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?"
De esta manera, el mandatario busca que los ciudadanos puedan abordar cualquier ruta de bus, sin restricciones, fomentando el uso del transporte público.
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Además, el jefe de Estado sugiere que se podría establecer un "subsidio al transporte" para los estratos 1 y 2, lo que ayudaría a combatir la evasión en el sistema de transporte.
“Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes", explicó el presidente.
Otro beneficio importante de esta propuesta sería la eliminación del uso de tarjetas para acceder al transporte, lo que haría que las estaciones fueran más fluidas y evitaría muertes por evasión de controles.
“Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público", señaló Petro.
La propuesta del presidente Petro busca resolver varios problemas a la vez: facilitar el acceso al transporte público, evitar la evasión de controles, mejorar la fluidez en las estaciones y, sobre todo, distribuir el costo del transporte entre toda la población.
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