Publicidad


Publicidad

Petro podría indultar a jóvenes de Primera Línea condenados

Disputa entre gobierno y partido opositor por artículo 17 del proyecto que será discutido en sus últimos dos debates esta semana.

Bancada petrista buscará liberar a integrantes de la primera línea
Por Laura Niño | Mié, 19/10/2022 - 06:35 Créditos: Primera Línea Bogotá

Este miércoles 19 de octubre se votará la prórroga a la Ley 418 de 1997, conocida como la Ley de Orden Público, que es el marco legal para la paz total. 

La iniciativa, busca darle algunas herramientas al Gobierno nacional para que avance en procesos de paz con grupos armados ilegales que tengan un origen político.

Además el proyecto en el artículo 17 plantea: “Facúltese al Presidente de la República para que, en el marco de la política de Paz Total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta”.

Esto quiere decir que, en caso de aprobarse este artículo, el mandatario podría indultar a los ciudadanos condenados por delitos que hayan sido cometidos en medio de una protesta o de una marcha.

La iniciativa ya superó su primer debate en las comisiones primeras de Senado y Cámara, las cuales lo debatieron y votaron de manera conjunta, y este miércoles tiene una nueva prueba en la plenaria del Senado. Si lo supera, solamente restaría el debate final en el pleno de la Cámara de Representantes.

Por su parte, desde el Pacto Histórico, la senadora Gloria Flórez defendió esa alternativa: “Habría que revisar cada uno de los casos, pero lo que conozco directamente como defensora de Derechos Humanos es que hay muchos con montajes y habrá que revisar los informes de inteligencia que da cuenta de esos montajes perversos”.

Sin embargo, algunos integrantes del partido opositor como la senadora Paloma Valencia, comentó que: “Pretende que el presidente pueda indultar a todos los de la primera línea, es decir, no contentos con que casi acaban con el país, entonces los van a sacar de la cárcel. Y no solamente los pueden indultar, sino que les pueden suspender las órdenes de captura”.

Así mismo, la senadora María Fernanda Cabal, mencionó que: “El afán de Petro por indultar a cuanto criminal está reflejado en este artículo en el PL de “paz total”. Pretende dejar a primera línea libre de toda culpa. Olvidan la barbarie y destrucción que ejecutaron con la excusa de la protesta social”, expuso la senadora en Twitter,

Lea también:

 

 

Etiquetas