Publicidad


Publicidad

Petro pide investigar tierras entregadas por alias Macaco

El presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía investigar la posesión de 5.000 hectáreas en Córdoba, mientras anuncia un decreto para agilizar la entrega de tierras a campesinos.

petro 28 sept 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 28/09/2024 - 13:30 Créditos: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro encendió las alarmas al solicitar a la Fiscalía General de la Nación que investigue al concejal de Buenavista, Córdoba, David Jorge Márquez, por la posesión de 5.000 hectáreas de tierra que habían sido devueltas al Estado por el exjefe paramilitar alias Macaco. 

Según Petro, dichas tierras, que deberían haber sido destinadas para la reparación a las víctimas, están siendo explotadas económicamente sin contrato legal con el Fondo de Reparación.

La denuncia fue respaldada por el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, quien también pidió a la Policía Nacional que investigue este caso. Harman enfatizó que dichas tierras serán entregadas a campesinos como parte de la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno de Petro.

Reforma a la Agencia Nacional de Tierras

Durante una visita a Zaragoza, Antioquia, Petro anunció que su gobierno prepara un decreto para reformar la Agencia Nacional de Tierras (ANT). El objetivo es otorgar a la entidad mayores facultades para comprar, entregar y titular tierras de manera más ágil. Esta medida se enmarca en los esfuerzos del mandatario por acelerar la implementación de la Reforma Agraria, la cual busca redistribuir tierras a los campesinos.

Lea también (Gobierno descarta cierre de la JEP y pide mayor celeridad en sanciones)

El presidente también destacó que los campesinos beneficiarios no solo recibirán las tierras, sino que contarán con proyectos productivos para asegurar que la tierra entregada sea productiva y rentable. Para Petro, la tierra no utilizada "es sinónimo de pobreza", y su uso adecuado es clave para mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Compromiso con la entrega de tierras

Petro subrayó la importancia de entregar de inmediato las 180.000 hectáreas que ya han sido adquiridas por el Estado. Insistió en que estas tierras deben comenzar a producir alimentos lo más pronto posible, destacando que la promesa de su gobierno es mejorar la vida de los campesinos, un paso esencial hacia la construcción de la paz en Colombia.

“De esas 180 mil hectáreas que ya se han comprado, que tienen que entregarse de inmediato porque qué hacen guardadas como los bienes de manos muertas del siglo XIX que tenía la Iglesia –hubo una guerra por eso–, tienen que ser entregadas ya, esas tierras tienen que empezar a producir ya comida”, dijo el jefe de Estado.

El presidente dejó claro que el éxito de la Reforma Agraria radica en asegurar que los campesinos beneficiarios vivan mejor. Según Petro, la prosperidad del campo es la "esencia de la paz" en un país que busca superar décadas de conflicto armado y desigualdad en la distribución de la tierra.


 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas