Publicidad


Publicidad

Petro el propone un perdón social Uribe, luego de acusaciones sobre participación en la masacre de El Aro

El presidente y el expresidente se enfrentan por medio de redes sociales.

Petro y Uribe reforma
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/06/2024 - 06:55 Créditos: Presidencia de la República

En las últimas semanas, el país ha sido testigo de un creciente intercambio de ataques entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. Lo que había sido una relación relativamente tranquila se ha transformado en un acalorado debate público, principalmente a través de las redes sociales.

La confrontación se intensificó cuando el presidente Petro reaccionó a un artículo publicado por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Este artículo incluye las declaraciones de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, respecto a la masacre de El Aro en Ituango, Antioquia. Según Mancuso, durante ese trágico evento, un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevolaba la zona. En aquella época, el gobernador era Álvaro Uribe.

A través de 'X' (anteriormente conocido como Twitter), el presidente Petro comentó que las afirmaciones de Mancuso corroboran lo que él ya había dicho en un debate en el Senado en 2007. Petro reiteró que esta información confirma sus anteriores declaraciones sobre el involucramiento de la gobernación de Uribe en el episodio.

Lea también (Gobierno plantea compra de aviones de combate en medio de visita del presidente Gustavo Petro a Suecia)

Respuesta de Álvaro Uribe

El expresidente Uribe no tardó en responder, calificando a Petro de mentiroso y desafiándolo a confirmar la veracidad de la información proporcionada por Mancuso. Este cruce de acusaciones ha mantenido a la opinión pública en vilo, alimentando un debate que parece lejos de resolverse.

Propuesta de perdón social por parte de Petro

Desde Suecia, el presidente Petro planteó la necesidad de un "gran proceso de perdón social" que pueda guiar a Colombia hacia una auténtica era de paz. El mandatario aclaró que, aunque nunca ha conocido a Mancuso, apoya su llamado a cesar la colaboración con la guerra y a comenzar a colaborar con la paz. 

"A mí no me interesa la venganza. Creo como se acordó que debe existir un tribunal de cierre de la verdad judicial, donde toda persona que se incrimine: guerrillero, militar, paramilitar o civil haya sido funcionario público o no, ahora llamados terceros, pueda declarar y establecer la verdad judicial", dijo el presidente en su red social X. 

Además se dirigió a Uribe con las siguientes palabras: "Usted y yo podemos colaborar en este proceso que cambiaría la historia del país para bien de nuestros hijos y nietos y los de toda la sociedad colombiana". 

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

 

Etiquetas