Publicidad


Publicidad

Partido Cambio Radical votará en contra de la reforma tributaria

En comunicación de 18 puntos la colectividad hace diversos reparos a la iniciativa.

Partido Cambio Radical votará en contra reforma tributaria
Por Laura Niño | Mié, 24/08/2022 - 10:50 Créditos: Cambio Radical

Mediante un comunicado de prensa el partido Cambio Radical informó que votará en contra de la reforma tributaria del actual gobierno del presidente Gustavo Petro. El partido explicó en 18 puntos el por qué de su decisión. 

Desde este martes la reforma tributaria inició una larga carrera en el Congreso de la República buscando recaudar $25 billones. Cambio Radical, el partido que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, mencionó entre las razones que la reforma genera un incremento del 10% o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, como: 

  • Gaseosas.
  • Cereales.
  • Dulces y chocolates.
  • Salchichas, entre otros. 

Además,  el partido no está de acuerdo porque la reforma grava con un 10% las bolsas y empaques de plástico de un solo uso, en los que se envasan los alimentos (arroz, frijol, lenteja, sal, azúcar, etc.), "afectando la capacidad adquisitiva de las personas de más bajos ingresos", menciona el comunicado.

El partido dio su opinión acerca de la propuesta de Gustavo Petro sobre las importaciones: "La reforma grava con un impuesto del 20% la mayoría de las importaciones que realiza el país (alimentos, abonos, prendas de vestir, maquinaria, etc.) afectando a todos los consumidores, y especialmente a las personas de más bajos ingresos que sentirán un incremento en el precio de los bienes de primera necesidad que consumen".

Cambio Radical 18 puntos
Comunicado de prensa de Cambio Radical contra la reforma tributaria/ Cambio Radical

Según Cambio Radical "La reforma pone en riesgo la estabilidad de más de 500.000 familias cafeteras del país al eliminarles la deducción del 40% de costos de mano de obra". Además de derogar los incentivos otorgados para el desarrollo del campo colombiano.

Cambio Radical insiste en que la reforma grava las pensiones mensuales de más de 9 millones de pesos, obligando al pensionado a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta.

Otro de los argumentos de la colectividad es la eliminación de las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia.

Uno de los puntos menciona la incertidumbre de varios ciudadanos y es: ¿En qué se invertirá los $25 billones que pretende recaudar de los contribuyentes?

Por su parte el senador Antonio Zabarín, afirmó: "Se tomó la decisión porque afecta a las clases menos favorecidas de este país, afecta indudablemente la canasta familiar, al sector cafetero del país, a los inversionistas en razón que no es prudente que se graven los dividendos cuando ya esas personas que los recibieron habían pagado impuestos".

Estas razones y otras más, convierten a Cambio Radical en el primer partido político que votó negativamente contra la reforma de Gustavo Petro. Por su parte, La U ya pidió más argumentación sobre el tema.

Comunicado de prensa de Cambio Radical contra la reforma tributaria
Comunicado de prensa de Cambio Radical contra la reforma tributaria/ Comunicado de prensa Cambio Radical

 

Lea también: 

 

 

Etiquetas