Publicidad


Publicidad

“Para mí era muy difícil creer que había falsos positivos”, Uribe a Francisco de Roux

El expresidente Álvaro Uribe habló con el Comisionado de Paz sobre el conflicto armado, su tiempo como mandatario y ejecuciones extrajudiciales.

DeRouxyUribe
Por LeidyHernandez | Mar, 17/08/2021 - 07:26

Álvaro Uribe, expresidente y exsenador colombiano, se reunió con Francisco de Roux de la Comisión de la Paz para hablar sobre el conflicto interno del país. El diálogo estuvo enmarcado por los temas de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ‘falsos positivos’, su gobierno entre otros temas en compañía de los comisionados Leyner Palacios y Lucía González.

El diálogo, que fue público, Uribe reiteró que mantenía el respeto al padre De Roux y a los comisionados, pero que sus reparos eran a la institución en abstracto. Así, desconoce la legitimidad de las instituciones creadas por los Acuerdos de Paz, porque considera que su implementación, tras el plebiscito por la paz, fueron inconstitucionales.

Mientras tanto, cuando De Roux pidió reconocer y hablar desde el “dolor humano para comprender cuál es el entramado”, Uribe contestó: “A mí no me tienen que pedir que sienta dolor, la vida me lo ha hecho sentir”.

“Mi familia es víctima aunque nunca se ha declarado como tal. Cuántas personas han asesinado estando a mi lado, cuanto dolor me ha causado eso (...) aquí advertencias de dolor no hay que hacer, aquí hay el mayor sentimiento de dolor por Bojayá, anterior a mi gobierno, el Salado, Barrancabermeja, Caicedo”, agregó.

Además, frente al tema de ‘falsos positivos’, el expresidente manifestó “Para mí era muy difícil creer que habían falsos positivos, pero siempre procuramos actuar a tiempo”. “Tuvieron seguridad mis más cercanos colaboradores y mis mas radicales adversarios”, se escuchó.

“Nosotros siempre, desde un principio, dimos prioridad a las desmovilizaciones y que está ahí, fuera de todos los discursos de la época, en ese numeral del manifiesto democrático. Cifras del Ministerio de Defensa mostraron 53.000 desmovilizaciones, 39.000 capturas y 13.000 bajas”, agregó Uribe.

Cabe recordar que según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el Caso 03 sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, durante el periodo de gobierno de Álvaro Uribe, desde el 2002 al 2008, hubo 6.402 víctimas de ese delito atribuido a la fuerza pública.

Por su parte Uribe frente a lo ocurrido en Cajamarca expresó “Me da mucha tristeza decir esto: Me engañaron los soldados, porque el día que yo llegué allí me dijeron que unas personas muertas habían fallecido en un combate con la Farc, resultó que no fue así. Cuando leo las piezas judiciales que hay sobre el tema, hay sombras de que no se percataron de la identificación de las personas a las que les estaban disparando. Hay sombras, pero no fue un combate contra Farc, asesinaron unos campesinos y esas personas están condenadas”.

Lea también

 

Etiquetas