Publicidad


Publicidad

Pacto Histórico pidió al presidente Petro retirar apoyo del gobierno a la reforma Electoral

El partido del mandatario consideró que no corresponde a las promesas de campaña en materia política y electoral.

Reforma al Código Electoral
Por Juan Sebastián García | Mié, 23/11/2022 - 10:11 Créditos: Getty Images

El partido político del presidente de la República, Gustavo Petro, Pacto Histórico, le entregó una carta al mandatario pidiéndole retirar el apoyo de su Gobierno a la reforma al Código Electoral.

Según el Pacto Histórico, este proyecto no corresponde a las promesas de campaña en materia política y electoral que fueron presentadas antes de que el presidente Petro asumiera como jefe de estado.

“Con preocupación, evidenciamos que el proyecto de reforma al código electoral presentado por el gobierno nacional y tramitado con moción de urgencia, porque no es el mismo que se tramito en la anterior legislatura, dado que se le introdujeron varios cambios y se le adicionaron más de 100 artículos sobre registro civil y porque no está articulado de manera coherente con la reforma política que se está tramitando y no se sabe si está en consonancia con la reforma a la arquitectura electoral”, dice parte de la misiva.

Le interesa leer: ( Ataque con explosivos en Jerusalén dejó un muerto y varios heridos )

Al respecto de la la radicación del mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral, hace varias semanas el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que solo hace falta una llamada al presidente Gustavo Petro, quien se encontraba de gira internacional, para dar el aval a la radiación de dicha solicitud.

“Un mensaje de urgencia que tiene solamente un sentido y es que logremos garantizar que ese proyecto sea debatido y aprobado en este periodo para que no haya ningún problema en su aplicabilidad en las elecciones de octubre del 2023, en las que elegiremos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en toda Colombia”, indicó Prada.

El jefe de la cartera política añadió que el proyecto tramitado en su segundo intento tras el fracaso, “tendrá como beneficio adicional integrar en una sola norma múltiples normas dispersas durante décadas y actualiza la legislación electoral”.

“En conclusión, una buena parte de las apuestas de cambio en materia política y electoral planteadas en el Programa de Gobierno no encuentran salidas en la reforma al Código Electoral”, puntualiza la carta dirigida al jefe de estado.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas