Publicidad


Publicidad

Nueva disputa entre gobierno Petro y Duque por alivios en el Icetex

Actual gobierno presentó como logró condonación a deudores del Icetex, pero resolución de alivios fue expedida el 2 de agosto.

estudiantes universitarios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 14/10/2022 - 10:11 Créditos: Getty Images

A comienzos de esta semana, Mauricio Toro, presidente del Icetex hizo un anuncio con bombos y platillos sobre beneficios a deudores de la entidad educativa.

El funcionario indicó que las primeras condonaciones de deudas para miles de estudiantes que se encuentran en dificultades económicas y no pueden pagar sus créditos, se inició.

“Las primeras condonaciones del Icetex son una realidad. ¡Estamos cumpliendo!. Con estas palabras el directivo ratificó la decisión. De paso, la institución y el funcionario invitaron a los estudiantes a consultar para verificar quiénes tenían derecho al beneficio de la condonación parcial de acreencias.

No obstante, y frente al emotivo anuncio de Toro, salieron funcionarios del gobierno Duque, a demostrar que la iniciativa de ayudas a los educandos se dio, incluso, en los últimos días de la anterior gobierno.

Para tal efecto se conoció la expedición de la Resolución 015179 del 2 de agosto de 2022, expedida por el Ministerior de Educación y la cabeza del ramo María Victoria Angulo.

Se trata de una disposición normativa de tres paginas mediante la cual se modifica la desagregación y asignación del presupuesto de inversión para la vigencia del presente año en el Ministerio de Educación.

Resolución 015179

Con tres ítems específicos. El primero de ellos para la adquisición de bienes y servicio de apoyo financiero para el acceso a la educación superior o terciaria mediante el mecanismo de incentivos a l demanda en el país. Con una destinación de contractedito de $1655 millones.

De igual forma, en otra partida y con similar asignación de labores se destinaron $6499 millones; y en un ítem denominado transferencias corrientes de servicio de apoyo financiero para el fomento de la graduación en la educación superior o terciaria que implica el apoyo para fomentar el acceso con calidad a l educación superior a través de incentivos a la demanda en el país se dispusieron recursos por $8.155 millones.

Así las cosas, con esta resolución y el giro de estos recursos se garantizó la condonación parcial a estudiantes que cursan sus estudios superiores en diferentes instituciones universitarias y que atraviesan dificultades financieras.

De esta forma, consideran los funcionarios del sector educación del gobierno Duque, que queda demostrado que la iniciativa de ayudar a alumnos de universidades a nivel nacional se viene desarrollando antes de la administración del presidente Gustavo Petro y el presidente entrante del Icetex Mauricio Toro 

Lea también:

 

 

Etiquetas