Publicidad


Publicidad

"No vamos a legalizar el tráfico de cocaína": Ministro de Justicia

Néstor Osuna aseguró que los cultivadores no deben tener respuesta penal por parte del Estado, pero los traficantes sí.

"No vamos a legalizar el tráfico de cocaína": Ministro de Justicia
Por Laura Niño | Jue, 20/10/2022 - 12:09 Créditos: Colprensa

Recientemente la ONU reveló que el área sembrada de coca pasó de 143.000 hectáreas en 2020 a más de 204.000 en 2021. La producción de cocaína alcanzó un máximo de 1.400 toneladas. Durante la presentación del informe estuvo presente el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien de entrada aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro no va a legalizar la cocaína. 

Sin embargo, mencionó que el gobierno colombiano debe buscar un tránsito hacia el uso lícito de la hoja de coca. Además, explicó que los cultivadores no deben tener respuesta penal por parte del Estado, pero los traficantes si.

En ese sentido se refirió a la propuesta que hizo el director de la Dian Luis Carlos Reyes, quien propuso anteriormente por medio de su cuenta de Twitter legalizar y gravar la cocaína. 

"El colega director de la DIAN expresó una opinión en Twitter y yo no voy a entrar en controversias con este funcionario al que aprecio y respeto, pero si puedo decirle que como director de la política de drogas del país, aseguro que no vamos a legalizar el tráfico de cocaína, hay propuestas e iniciativas y temas para la agenda política, se puede hablar del tema, pero no hay proyecto de ley ni política pública en ese sentido, la afirmación del colega de la Dian pues es una apuesta en la agenda política de un tema controversial", explicó Osuna

Por otro lado, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reporta un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021.

La producción potencial de clorhidrato de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014. 

Además, el informe demostró que los cultivos de coca se siguen localizando en los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad. El 62 % se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Lea también:

 

 

Etiquetas