Publicidad


Publicidad

No se gravarán las pensiones de menos de $10 millones

El Director de Impuesto Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, anunció que la Reforma Tributaria del Gobierno Petro no gravará las pensiones de menos de $10 millones.

Luis Carlos Reyes 15 A
Por Juan Sebastián García | Lun, 15/08/2022 - 09:38 Créditos: Observatorio Fiscal

Uno de los temas álgidos de esta Reforma Tributaria ha sido el tema pensional y los impuestos saludables a ciertos productos ultraprocesados. El primero lo aclaró el director de la Entidad y esto fue lo que contó.

"5,6 millones son la renta exenta, pero los 4,4 millones restantes o están gravados al 0% o son ingreso no constitutivo de renta", indicó Reyes. Y aclaró que ese resultado al final es que no se toca ninguna pensión de menos de $10 millones.

El funcionario también anunció en días pasados que se acaba el 4x1000 para las transacciones menores a $13,3 millones al mes. "Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta", dijo el Director de la DIAN.

De igual manera, Reyes había indicando en días pasados que desde el Gobierno se estaba contemplando prohibir las transacciones en efectivo por más de $10 millones de pesos teniendo en cuenta que este tipo de transacciones impiden "la trazabilidad desde montos importantes de dinero que pasan de una mano a otra y esto permite ocultar ingresos", añadió Reyes.

Cabe mencionar que con respecto a la Reforma Tributaria, esta tiene el propósito de aumentar los ingresos tributarios e implementar políticas públicas que permitan erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad en el país. Así mismo, también se busca desmontar los tratamientos tributarios preferenciales que benefician a las personas con más ingresos.

Con respecto al impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, serán las que más contribuirán al recaudo del primer año. El Gobierno espera que para el 2023, la recaudación llegue a los $5,87 billones, lo que representaría un 0,4% del PIB del próximo año.

Le puede interesar:

Etiquetas