Publicidad

 
Publicidad

"No puede volver a pasar", ministro de Hacienda sobre equivocación en giros de nómina a funcionarios del gobierno

El proceso de reversión de los salarios afectados ya está en marcha, según afirmó el ministro Bonilla.

Ricardo Bonilla
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 25/11/2023 - 12:17 Créditos: Captura de pantalla

Un incidente financiero ha sacudido el gobierno colombiano luego de que, el pasado 24 de noviembre, se descubriera un error en el sistema de pago de nómina en ocho entidades estatales, donde algunos funcionarios del Gobierno nacional recibieron pagos excesivos, duplicando e incluso triplicando sus salarios.

Acciones inmediatas para restaurar el sistema

En una entrevista exclusiva con Blu Radio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que se están llevando a cabo operaciones de emergencia en colaboración con el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y entidades bancarias para restaurar el sistema de pagos afectado por este lamentable error.

El proceso de reversión de los salarios afectados ya está en marcha, según afirmó el ministro Bonilla. Varios recursos han retornado al Tesoro Nacional como parte de los esfuerzos para corregir los pagos indebidos realizados a algunos funcionarios gubernamentales.

“Estamos identificando por qué hubo ese proceso de duplicación, porque es algo que no puede volver a pasar. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad de todos los sistemas informáticos”, indicó el ministro al medio ya nombrado.

Lea también (Gobierno radicó ponencia para la discusión de la Reforma Laboral)

Descarte de origen humano o hackeo interno

Descartando la posibilidad de un problema humano o un interno de hackeo al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación), Bonilla se comprometió a proporcionar un informe detallado sobre el incidente el próximo lunes 27 de noviembre, brindando claridad sobre las causas del error.

Debido a la falla, algunos funcionarios de entidades como la Procuraduría, Dapre, Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud no han recibido sus pagos, ya que se detuvieron mientras se investigan las causas. Bonilla aseguró que una vez se normalice la situación, los funcionarios afectados recibirán sus pagos correspondientes.

Descarte de incremento en impuesto 4x1000

En respuesta a la posibilidad de un incremento en el impuesto 4x1000 a los funcionarios que recibieron mayores ingresos, el ministro Bonilla lo descartó, señalando que la reversión de fondos se está realizando directamente con las entidades bancarias involucradas.

 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas