Publicidad

 
Publicidad

Ministro de Hacienda entregó detalles del acuerdo logrado con los transportadores

Ricardo Bonilla indicó los errores que se cometieron antes de alcanzar el acuerdo con el gremio.

ministro de hacienda 6 septiembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 06/09/2024 - 08:59 Créditos: Cuenta X @MinHacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció la resolución del paro camionero que, durante varios días, había afectado seriamente el suministro de alimentos en Colombia. Tras tres días de intensas negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los transportadores, logrando así poner fin a la huelga que impactaba a millones de ciudadanos.

Uno de los puntos clave del acuerdo es la descongelación del precio del diésel, que incluirá un aumento gradual de $800, a completarse a finales de 2024. Bonilla explicó que las partes involucradas continuarán evaluando ajustes en las mesas de trabajo el próximo año, buscando soluciones a largo plazo para el sector.

El ministro destacó que uno de los mayores retos durante las negociaciones fue identificar a los verdaderos representantes del gremio camionero, pues muchas de las conversaciones iniciales se realizaron con personas que no representaban a quienes estaban en paro. 

“Nos habíamos sentado a conversar con quienes decían representar a los transportadores, pero las personas que estaban en paro eran aquellas que afirmaban no estar representadas por nadie. Fue con ellos con quienes finalmente llegamos a un acuerdo”, destacó Bonilla en diálogo con La FM. 

Lea también (Petro celebra la resolución del paro de camioneros, felicita a transportadores y fuerza Pública)

A diferencia de paros anteriores, el Gobierno optó por una negociación transparente y abierta, con toda la visibilidad posible. Esta estrategia, alineada con la interpretación del presidente Gustavo Petro, permitió incluir a todos los actores implicados, ofreciendo un proceso más inclusivo y democrático.

Bonilla también subrayó la difícil situación fiscal del país debido al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. El Gobierno ha tenido que destinar $22 billones para cubrir la deuda de 2022 y $20 billones adicionales por el déficit de este año. Este contexto complicó aún más las negociaciones, pero no impidió que se llegara a un consenso.

Durante los días de paro, la inflación subió al 13.34%, afectando especialmente el suministro de alimentos como la cebolla. No obstante, Bonilla aseguró que, con el fin del paro, los productos ya están llegando masivamente a las centrales de abastos, normalizando el abastecimiento y dando un respiro a los mercados.

El fin del paro camionero representa un alivio significativo para el país, permitiendo a las autoridades enfocarse en resolver los problemas estructurales del sector transportador y avanzar hacia una recuperación económica que beneficie a todos los colombianos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas