Publicidad


Publicidad

Ministro de Hacienda asegura que no se ha decidido sobre la exploración de hidrocarburos

La viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, afirmó ayer que ya no habría más exploración ni explotación de hidrocarburos en el país.

MINISTRO DE HACIENDA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 08/10/2022 - 17:06 Créditos: Twitter @MinHacienda

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desmintió la decisión de que en Colombia no habrá más exploración y explotación de hidrocarburos, afirmando que "esa decisión no se ha tomado". 

Recordemos que este viernes 7 de octubre la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, en el marco del congreso Naturgas expresó:  "Durante el #Naturgas2022 ratifiqué que de acuerdo con el plan de Gobierno del Presidente Gustavo Petro, no habrá lugar a nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Precisé que los más de 200 contratos suscritos están en estudio para el abastecimiento". 

También, la funcionaria quiso aprovechar para hablar sobre el sistema energético y el uso del gas:

Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas…  En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos… No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el Ministerio tienen clara la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación…

Respecto a la polémica que se generó sobre la posibilidad de que Colombia importe gas de Venezuela, la cual fue una revelación de la ministra de Minas, Irene Vélez, la viceministra de energía dijo: 

No vamos a perder soberanía de ningún tipo. La relación alrededor del gas será comercial. También tenemos un proyecto de regasificación. 

Adicionalmente Ruíz se refirió al tema de los precios de la energía en el país:

La idea general de lo que debe suceder hoy es que se recalculen esos precios y esos tiempos en los que se va a pagar por la generación de energía. Otra de las medidas apunta a recalcular la ecuación del costo de la transmisión y la distribución, que va a poner una nueva tasa de IPP con base en años del pasado para que se suban los precios en menor medida.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas