Publicidad
Publicidad
Ministra de Transporte advierte posible incremento en tarifas de tiquetes por crisis de combustible
La ministra María Constanza García garantiza la continuidad del servicio aéreo y explica las razones detrás de las recientes cancelaciones de vuelos
La ministra de Transporte, María Constanza García, ha brindado un informe detallado sobre la actual crisis de desabastecimiento de combustible para aviones, asegurando que el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte están trabajando de manera coordinada para manejar la situación y minimizar el impacto en los usuarios del transporte aéreo.
"Desde el sector transporte de las operaciones queremos emitir un parte de tranquilidad y más allá es también informarles que estamos monitoreando la situación cada una de las autoridades que hacen parte de este sector, nosotros como Ministerio, la Aeronáutica y la Superintendencia de Transporte encargada de la vigilancia y control y sobre todo de los aspectos que están relacionados con el servicio y con la atención efectiva y eficiente a los usuarios", indicó la ministra.
Desde el inicio del problema de suministro, las autoridades han estado monitoreando de cerca la situación para garantizar que el servicio aéreo se mantenga sin contratiempos. García destacó que algunas cancelaciones recientes de vuelos fueron causadas por la necesidad de calibrar las pistas en los aeropuertos de Cúcuta y El Dorado, y no por la falta de combustible.
"El día de ayer se reportaron algunas cancelaciones que no tuvieron nada que ver, fueron cancelaciones asociadas a una calibración de pistas tanto en el aeropuerto de Cúcuta como algunas acá en el aeropuerto del Dorado, pero insisto queremos dar un parte de tranquilidad", afirmó.
Lea también (Expresidentes han sido consultados para definir la posición de Colombia frente a Venezuela)
Para abordar la escasez, el gobierno está gestionando la importación de combustible, que se estima cubrirá aproximadamente un 8% de la demanda total. La ministra aseguró que el impacto de esta importación en las tarifas aéreas será mínimo, dado que el combustible representa alrededor del 40% del costo total de un vuelo.
"Vamos a generar una importación, una importación que está cubriendo un 8%, nos están diciendo que el incremento es un incremento marginal, pues eso se tiene que ver trasladado finalmente de la misma manera en las tarifas".
En un mercado aéreo con 7 aerolíneas nacionales y 38 extranjeras, se espera que el equilibrio natural de oferta y demanda mantenga los precios estables. García subrayó que cualquier ajuste en las tarifas debido al aumento marginal en los costos de combustible será controlado de manera rigurosa para proteger a los pasajeros.
El gobierno continúa supervisando la situación de cerca para asegurar que cualquier incremento en los costos se mantenga proporcional y justo, garantizando así una experiencia de viaje sin inconvenientes para los usuarios.
¿Qué dijo Petro sobre el desabastecimiento de combustible?
Por medio de sus cuenta de X, el presidente Gustavo Petro indicó que no hay una escasez, que lo que existe es una actividad irregular.
No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación. pic.twitter.com/3IW49AhQzQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2024
Otras noticias:
Etiquetas