Publicidad

 
Publicidad

MinDefensa acaba con Comandos Conjuntos y Fuerzas de Tarea en Fuerzas Militares

La razón sería el fortalecimiento de su estrategia operativa.

fuerzas militares octubre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/11/2024 - 14:55 Créditos: Camilo Erasso/Europa Press

Este sábado, el Ministerio de Defensa de Colombia formalizó la eliminación de los Comandos Conjuntos y las Fuerzas de Tarea Conjunta dentro de las Fuerzas Militares, en el marco de una reestructuración orientada a optimizar la respuesta ante desafíos actuales en seguridad y defensa nacional. La resolución establece que, aunque los Comandos Conjuntos mantendrán sus funciones de planeación y evaluación estratégica, solo asumirán el mando, control operacional y táctico del Ejército, Armada y Fuerza Aérea cuando el Comandante General de las Fuerzas Militares lo considere necesario.

La reestructuración implica que unidades como las Fuerzas de Tarea Omega, Titán, Quirón y Marte, que operaban en zonas estratégicas como los Llanos Orientales, el Chocó, Arauca y Norte de Santander, dejarán de ejercer sus roles actuales. Estas áreas pasarán a estar bajo la responsabilidad de sus respectivas fuerzas —el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea— manteniendo el apoyo mutuo en caso de operaciones conjuntas, según las nuevas directrices.

El jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto, a partir de esta reorganización, tendrá atribuciones disciplinarias equivalentes a las de un subdirector en cuanto a la supervisión e investigación de faltas cometidas por el personal militar bajo su mando.

En un comunicado oficial, las Fuerzas Militares explicaron que el enfoque renovado busca una respuesta "más eficaz y eficiente" ante las amenazas actuales. Con esta reestructuración, el comandante del Ejército Nacional será responsable de las operaciones en el dominio terrestre, mientras que la Armada asumirá el control en el ámbito marítimo y la Fuerza Aérea en el dominio aéreo y espacial. Pese a la autonomía en cada dominio, las Fuerzas Militares subrayaron que las operaciones conjuntas seguirán integrando las capacidades distintivas de cada fuerza para asegurar una respuesta coordinada.

Lea también: (Israel intensifica bombardeos en Líbano y detiene a alto cargo de Hezbolá)

"Los cinco Comandos Conjuntos, continuarán con la misionalidad en el planeamiento y la evaluación del ambiente y contexto estratégico en cada una de sus áreas geográficas asignadas. Así mismo coordinarán y sincronizarán las capacidades de fronteras para que a orden del Comando General de las Fuerzas Militares sean asignadas misiones operacionales conforme a la evolución del contexto estratégico. Las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano continúan operando en las áreas actuales y serán orgánicas del Ejército Nacional. Los componentes Conjuntos continuarán en apoyo mutuo a estas fuerzas de tarea, dependiendo jerárquicamente a cada Fuerza. Estas unidades militares siguen siendo fundamentales en la estructura de las Fuerzas Militares concentrando sus capacidades y esfuerzos en las diferentes regiones", señala.

La nueva estructura,  afirma el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, permitirá que las operaciones se conduzcan manteniendo la autonomía de cada fuerza, pero sin perder la sinergia que exige un entorno dinámico. 

Según el comunicado, el análisis estratégico y operativo realizado recientemente determinó que las capacidades deben reorganizarse para responder mejor a las amenazas emergentes. La eliminación de las Fuerzas de Tarea Conjunta no implica una disminución en la ofensiva contra grupos armados, sino una optimización de recursos y esfuerzos en cada región.

Esta reforma es parte del compromiso del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con la protección de la soberanía y el orden constitucional de Colombia, lo cual continuará siendo una prioridad en las operaciones de cada fuerza en sus respectivas áreas de competencia.

Otras noticias

 

Etiquetas