Publicidad


Publicidad

Lucha contra las drogas: "En Colombia quedan los muertos", presidente Petro

Pone sobre la mesa la discusión de legalizar el consumo de estupefacientes, "para eliminar el monstruo que se crea".

Presidente Gustavo Petro Girardot
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/11/2023 - 14:09 Créditos: Presidencia de la República

No es la primera vez que el presidente de la República, Gustavo Petro, hace referencia a la lucha contra las drogas en Colombia y en el mundo y la califica de fallida.

Este martes, el presidente Petro volvió a tocar el tema luego que un grupo de periodistas de más de 40 medios en todo el mundo analizaran cientos de documentos filtrados de la Fiscalía General de la Nación.

En un extenso trino en su cuenta de X, el mandatario señaló que el estudio del mercado mundial de la cocaína "nos da la razón, en el análisis que hice de cara a construir una estrategia de seguridad humana y paz en el país".

"Colombia perdió el monopolio sobre la cocaína, pasamos de un sistema de carteles colombianos hacia una libre competencia mundial, el Fentalino detiene el consumo de cocaína en el norte, y el consumo de cocaína se expande hacia el cono sur de América, Europa, Rusia y China", analiza el mandatario colombiano.

Señala, además que: "El procesamiento de la pasta de coca sale de Colombia y se concentra en Europa, y después de un millón de muertos, la llamada guerra contra la droga ha fracasado".

Con este contexto, el presidente Petro asevera que la expansión de cultivos de hoja de coca en Colombia se ha detenido y se han deteriorado las tradicionales zonas cocaleras del país. "En Colombia quedan los muertos, las organizaciones armadas, la explotación del campesinado y el dinero queda en otras partes del mundo".

"Las organizaciones armadas colombianas son apenas, sirvientes funcionales de un narcotráfico cuyos verdaderos jefes están fuera del país. La división internacional del trabajo en el mercado de la cocaína le deja a Colombia los muertos, mientras el dinero queda fuera".

Por último, pone sobre la mesa la discusión de legalizar el consumo de droga. "La erradicación mundial del mercado y la producción de la cocaína, y la transformación de la mafia de carteles locales colombianos a multinacionales en red en libre competencia nos muestra, la pertinencia de la discusión sobre la legalización del consumo, para destruir este nuevo monstruo que se crea".

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas